Una grieta apareció a la mitad del “puente plateado” por la que se podía ver el caudal del Nazas.
La avenida del Nazas cobró ayer sus primeras tres víctimas. Un hombre murió ahogado luego de meterse a nadar a la altura de Ciudad Juárez, Dgo. El cuerpo ya fue rescatado e identificado por sus familiares.
El segundo de los casos ocurrió en El Huarache, cuando un hombre se metió a nadar y ya no salió, se suspendió su búsqueda para reanudarla hoy.
Por la noche, en el ejido Las Huertas de Gómez, un joven se metió al río y horas después personal de Protección Civil rescató el cadáver aún sin identificar.
Autoridades reiteraron ayer el llamado a los laguneros para que no se metan a nadar en el río. La última avenida del Nazas, en 1991, causó 17 muertes.
APARECEN GRIETAS EN PUENTE
El “puente plateado” que lleva el tráfico sobre el río Nazas de Gómez Palacio a Torreón presentó ayer una grieta de casi 40 centímetros de ancho justo a la mitad del puente, a través de la cual se observa el caudal del Nazas, lo que causó alarma entre conductores y transeúntes.
A la grieta se suman dos resquebrajamientos en el pavimento, en el tramo que está del lado de Torreón.
La fisura a la mitad del puente parece causada por el desmoronamiento del asfalto que une dos bloques de pavimento, justo en una de las columnas, y llega hasta el área de paso peatonal que se encuentra a los costados del puente.
Debido a la grieta, los conductores deben disminuir “de golpe” la velocidad. Los conductores, pasmados por el hoyo, hacían todo tipo de especulaciones sobre las condiciones en las que se encuentra el puente.
“No se vaya a caer esto, mire ya dónde va el hoyo, al rato se va a ir uno hasta el fondo”, dijo una mujer que, temerosa, llevaba a dos pequeños de la mano. “No aguantó el agua”, dijo un conductor mientras asomaba la cabeza por la ventanilla de su auto.
Pero conductores y peatones parecían mejor informados que las autoridades. Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio, dijo que no había tenido reportes de la grieta, mientras que el director de Obras Públicas de ese municipio, Manuel González Margáin, dijo que se hará una inspección en la zona.
Nelson Lozada, director de Protección Civil de Torreón, dijo que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes monitorea los puentes.
El “puente plateado” es el más antiguo, inaugurado en 1932. Cuatro puentes (Cobián, Creel, Periférico y autopista a San Pedro) se hicieron después de la última avenida, en 1991 y esta es su primera prueba con agua.