Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cobran rescate por plagio en marcha contra inseguridad

Durante las marchas contra la inseguridad que se realizaron en el país el sábado, decenas de personas portaron cartelones con las imágenes de sus familiares desaparecidos o secuestrados. (Notimex)

Durante las marchas contra la inseguridad que se realizaron en el país el sábado, decenas de personas portaron cartelones con las imágenes de sus familiares desaparecidos o secuestrados. (Notimex)

El Universal

Los secuestradores de jovencito de 12 años pidieron a los padres de su víctima pagar su rescate en la movilización.

El pasado sábado, mientras miles de personas marchaban por las calles de la zona centro de la Ciudad de México para demandar a las autoridades acciones en contra de la delincuencia, una familia pagó el rescate para recuperar a su hijo que había sido secuestrado.

La señora Laura Martínez confirmó que para liberar a su hijo de 12 años, los secuestradores le pidieron a su esposo que acudiera a la marcha Iluminemos México celebrada el pasado 30 de agosto a las 18:00 horas.

De acuerdo con el testimonio de Martínez, ofrecido a W Radio, los presuntos delincuentes solicitaron al padre de la víctima que esperara en el Ángel de la Independencia a las 17:00 horas, de donde le pidieron que marchara a la Glorieta de Colón.

“Me lo traían de un lado para otro, y ahí fue donde le dijeron que fuera al edificio de la Comisión Federal de Electricidad, colgaron, volvieron a llamar diciendo que no, que mejor se fuera a la calle de Roma y Berlín, ahí había un puesto de periódicos, que ahí dejara el dinero en una bolsa negra de plástico y obedecimos lo que ellos pidieron.

“A los pocos minutos de dejar la bolsa aparece un Pointer color arena con los vidrios completamente polarizados, no se veía nada, baja de él un muchachito, joven él, bajó rápidamente y agarra la bolsa, se sube corriendo al carro, se marchan y 100 metros más adelanto bajaron a mi niño”, relató.

Martínez relató que el pasado 28 de agosto a las 14:00 horas, unos sujetos a bordo de una camioneta se llevaron a su hijo, quien jugaba con unos amigos afuera de su casa. Tuvo noticias de los plagiarios tres horas después, cuando solicitaron un millón de pesos de rescate.

“Empezaron las llamadas telefónicas, fueron alrededor de 15 llamadas en las cuales (hubo) amenazas, majaderías (...) estuvimos así hasta que pararon las llamadas, el 29 a la una de la mañana volvieron a llamar contactándonos, diciendo que como buena voluntad nos iban a bajar a 500 mil pesos y que los tuviéramos si no queríamos que le hicieran algo al niño, que fueran a mutilarle un dedito o me lo fueran a matar.

“El día 30 de agosto vuelven a llamar y le dicen a mi esposo que le completáramos 70 mil pesos y que fuera a la marcha, que ahí le darían más instrucciones. A las cinco de la tarde volvieron a llamar al celular de él y le dijeron que esperara en el Ángel de la Independencia.

Laura Martínez dijo que su familia decidió no denunciar los hechos ante la falta de confianza en las autoridades.

Finalizó diciendo que ella y su familia se irán del país.

Desde Israel, claman por su hija desaparecida

Danya Rishpy, cuya hija menor Dana desapareció hace exactamente un año y cinco meses en Cancún, sigue esperando.

Ella y su esposo Dror, padre de Dana, junto a todos sus hijos y a otros 250 israelíes -tanto familiares, como amigos y gente que simplemente quiso apoyar- manifestaron el sábado por la noche frente a la Embajada de México en Tel Aviv.

En el marco del esfuerzo internacional “Iluminemos México”, contra la violencia y los secuestros en el país, los Rishpy eran un eslabón más. Pero para la familia, Dana es el mundo entero.

A los casi 25 años de edad, Dana viajó de paseo desde Estados Unidos (donde averiguaba cierta posibilidad de estudios) a México. A su familia, el destino le pareció seguro cuando se enteraron de que pensaba llegar a Cancún. En un centro turístico con tanta gente, pensaron, no hay de qué preocuparse.

Alcanzaron, antes de comprender que Dana había desaparecido, a recibir un mensaje suyo en el cual contaba sobre un turista de Estados Unidos al que había conocido y con el que saldría a una fiesta en Tulum.

Luego, se perdió totalmente su rastro. El hombre, conocido como una figura compleja y peligrosa -lo cual fue averiguado después, por cierto, a través del FBI- fue ubicado e interrogado, pero hizo uso de su derecho a no declarar, lo que dejó a todos en la oscuridad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante las marchas contra la inseguridad que se realizaron en el país el sábado, decenas de personas portaron cartelones con las imágenes de sus familiares desaparecidos o secuestrados. (Notimex)

Clasificados

ID: 376153

elsiglo.mx