La entrega de los estados de cuenta será mediante mensajería. recibos foliados, que tienen color anaranjado y con un folleto informativo adjunto.
El Municipio empezará a cobrar el servicio de limpieza la semana próxima en 11 mil predios ubicados en 35 colonias del norte de la ciudad. Los pagos serán dentro de los rangos de 14 y 45 pesos mensuales y podrán hacerse en las tiendas Oxxo y en las instituciones bancarias BBVA y Banamex.
Se trata de familias que nunca han pagado el servicio, pese a que lo reciben puntualmente por parte de Promotora Ambiental (PASA). Según el director de Ingresos, Roberto Sánchez Soto, con estos cobros se pretende obtener un ingreso de 3 millones anuales y abatir así el fuerte déficit financiero que se enfrenta.
Y es que el Municipio le paga a la concesionaria del servicio de limpieza alrededor de 7 millones al mes, de los que únicamente recupera 2.5 millones de pesos.
La entrega de los estados de cuenta será mediante mensajería. recibos foliados, que tienen color anaranjado y con un folleto informativo adjunto. El primer envío corresponde a la facturación de agosto.
Según Roberto Sánchez, para diciembre se deberá tener pagado septiembre y octubre. Por ser de primera vez, a los nuevos contribuyentes no se les cobrará en forma retroactiva, tampoco rezagos, multas o recargos.
“Empezaremos de ceros, pero esperando que los ciudadanos paguen por un servicio que se les brinda mediante la concesionaria del servicio de limpieza”. Destacó la importancia de que las personas a las que se les enviarán sus estados de cuenta, tengan conciencia de que nunca han pagado el servicio como el resto de la población de Torreón, aun cuando lo reciben.
El Municipio cobra el servicio de limpieza por medio de los recibos de pago de agua potable que envía a domicilio el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. La base es un padrón de 165 mil predios que tiene registrados el organismo.
Dado que el pago del servicio de limpieza mediante este sistema, no es obligatorio ni está indexado al pago del servicio del agua, pues se maneja en una parte exterior del recibo, muchas personas no lo pagan.
En el caso de las personas que habitan las 35 colonias que ahora están en la mira para que paguen el servicio de limpieza, son las que reciben el abasto de agua potable por parte de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
Según Sánchez Soto, la garantía de que los deudores pagarán es que, de no hacerlo se aplicarán mecanismos de coacción fiscal y se pudiera recurrir al embargo de bienes.