Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Coche bomba deja

Efe

Al menos 18 personas murieron y otras 25 resultaron heridas ayer por la explosión de un coche bomba cerca de la ciudad de Tel Afar, en el Norte de Irak, según informaron fuentes policiales.

Las fuentes añadieron que el atentado se produjo en un mercado de la aldea de Al Alou, dependiente administrativamente de Tel Afar, ubicada a 370 kilómetros de Bagdad, en la conflictiva provincia de Nínive.

Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas aumentara con el paso de las horas, ya que hay un gran número de heridos en estado grave y la zona se encontraba muy concurrida en el momento de la explosión.

Tropas de las fuerzas iraquíes y estadounidenses acordonaron la zona del atentado, además de imponer fuertes medidas de seguridad para impedir que se pueda producir una nueva explosión en los alrededores, aprovechando el caos reinante.

La ciudad de Tel Afar y sus cercanías, así como toda la provincia de Nínive, están consideradas como uno de los principales bastiones de la red terrorista Al Qaeda, pese a la campaña militar que el Ejército iraquí lanzó en mayo en esa provincia.

De hecho, Al Qaeda en Irak ha amenazado en repetidas ocasiones con vengar la ofensiva que las tropas iraquíes emprendieron contra ellos.

Condicionan isolución de milicia

El clérigo radical shii Muqtada al Sadr renovó ayer su oferta para disolver su milicia, el “Ejército del Mahdi”, aunque lo condicionó a que EU comience a retirar sus tropas de Irak, informó ayer un ayudante del religioso.

Según dijo Salah al Obeidi, portavoz de Sadr, a la prensa en Nayaf, Sur de Irak, “si EU comienza a retirar sus fuerzas, su eminencia Muqtada al Sadr disolverá el Ejército del Mahdi”.

“La corriente sadrista siente que Estados Unidos tiene una intención genuina de sacar a sus militares del país”, añadió.

Sin embargo, Obeidi matizó que, aunque la mayoría del Ejército del Mahdi se convertirá en una “agrupación cultural”, se conservarán algunas unidades para combatir a las tropas de EU hasta que la retirada sea total.

Se trata de la segunda vez que Muqtada anuncia su intención de disolver su milicia conservando una brigada para luchar contra las fuerzas de ocupación.

Estos comentarios llegan cuando los gobiernos de EU e Irak se hallan inmersos en la negociación sobre el futuro de las tropas estadounidenses en suelo iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370740

elsiglo.mx