Las autoridades de salud clausuraron un rastro clandentino en el municipio de la capital, esto fue realizado debido a una denuncia ciudadana.
Las autoridades de Salud dieron seguimiento a una denuncia ciudadana en donde indicaban el mal funcionamiento de un rastro, ya que no tenían las condiciones de higiene necesarias.
Durango. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) clausuró un rastro por no tener las medidas mínimas de higiene, además faltaba documentación para su funcionamiento.
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised, comentó que esta clausura se llevó a acabo por una denuncia ciudadana, por lo que personal de la Secretaría de Salud se dio a la tarea de levantar las muestras de los alimentos que se comercializaban.
Debido a las anomalías que representan en los productos derivados del cerdo, como son diversos encurtidos como cueritos, manitas de cerdo, manteca y otros, se incurrió en fallas que dieron pie a proceder al cierre.
Más anomalías. También se encontró que no cuenta con el aviso de funcionamiento, carece de almacén con refrigeración, en el envase del producto no tiene etiqueta alguna, no presentaron certificado de fumigación o de Salud, los enseres utilizados no son los adecuados, existe nula ventilación además de que toda la infraestructura como son pisos, paredes y techos, están en malas condiciones además de que no tiene razón social.
“Este es un establecimiento que estaba operando de manera clandestina y aun y cuando la materia prima la obtenían de rastros certificados, el proceso de transformación no estaba registrado ante la autoridad competente por lo que se actuó de esa manera”, reafirmó.
Otras clausuras
Por siete irregularidades e inconsistencias en mayo fue clausurado el Rastro Municipal de Rodeo y no será reabierto hasta que no se atiendan las recomendaciones hechas por la Coprised. Fueron suspendidas las actividades de sacrificio y faenado de semovientes como resultado de una verificación sanitaria. Éste no contaba con áreas delimitadas y un deficiente sistema de refrigeración y conservación del producto.
Inspección Sanitaria
Productos. Los artículos que fueron revisados por las autoridades de la Coprised en el rastro clandestino fueron los diversos encurtidos como cueritos, manitas de cerdo, manteca, chicharrones, carnitas, entre otros.
Irregularidades. No cuenta con el aviso de funcionamiento, carece de almacén con refrigeración, en el envase del producto no tiene etiqueta alguna, no presentaron certificado de fumigación, el personal no tiene certificado de Salud.
Infraestructura. También carecen de ventilación, pisos, paredes y techos están en malas condiciones además de que no tiene razón social.