Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Cocinan’ nuevo partido para AMLO

El senador Dante Delgado recorre el país desde hace varios meses a fin de apuntalar la creación del partido que llevaría como nombre Evolución. En la imagen el senador junto a Andrés Manuel López Obrador. (Archivo)

El senador Dante Delgado recorre el país desde hace varios meses a fin de apuntalar la creación del partido que llevaría como nombre Evolución. En la imagen el senador junto a Andrés Manuel López Obrador. (Archivo)

El Universal

Simpatizantes del ex jefe de Gobierno alistan la escisión si ‘Los Chuchos’ ganan la dirigencia del PRD.

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han iniciado la conformación de un nuevo partido como medida de escisión del PRD ante un eventual triunfo de la corriente Nueva Izquierda en las elecciones internas de los perredistas.

El senador Dante Delgado recorre el país desde hace varios meses a fin de apuntalar la creación del partido, a partir del trabajo y estructura creada por la Agrupación Política Nacional Alianza Social, que llevará como nombre Evolución.

Integrantes de la cúpula perredista confiaron que la estrategia del grupo lopezobradorista consiste en dejar a Los Chuchos -Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda- el “esqueleto” del PRD, y llevar al nuevo partido toda la estructura que simpatiza con el ex candidato presidencial.

Sobre el tema, Delgado aseguró en entrevista que tiene una relación de “respeto y reconocimiento” con el líder de Alianza Social, José Antonio Calderón, y que es falso que se “esté yendo hasta la cocina” cuando es necesario dar antes “primeros pasos”.

Indicó que no se puede dar orientación de los motivos de la formación de los nuevos partidos políticos, y señaló que “quien ha vertido esta versión son de mentes calientes y enfermas y espero que no tengan dosis de deslealtad adicionalmente”.

Pero integrantes de la cúpula del PRD sostuvieron que el ex gobernador de Veracruz ha conversado con integrantes de la Convención Nacional Democrática e informado que por instrucciones de López Obrador dejarían al partido si Nueva Izquierda -encabezada por Ortega, Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta- ganan la dirigencia nacional perredista.

Señalan que la decisión es buscar un nuevo partido debido a que Convergencia no sería una fuerza que pudiera servir de plataforma para López Obrador por el desgaste que ha tenido en los últimos seis años.

El grupo ideal, explican, es la APN Alianza Social, organización que se constituyó en 2005 luego que el Partido Alianza Social perdiera su registro en 2003. Ese partido fue creado a partir de la estructura del Partido Demócrata Mexicano (PDM).

La vinculación y amistad más estrecha entre Dante Delgado y Alianza Social, dicen ex integrantes de la dirigencia del PAS, fue a raíz de la Alianza por México que conformaron con el PRD y Convergencia en la elección presidencial de 2000 que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2005, ya como Agrupación Política Nacional, Alianza Social recibió de financiamiento público por parte del IFE 88 mil pesos; en 2006 tuvo ministraciones por 234 mil 176 pesos y, en 2007, sus prerrogativas ascendieron a más de 305 mil pesos.

Listos estatutos de Evolución

Hoy el equipo que encabeza, al menos de manera pública, José Antonio Calderón, tiene listos los Estatutos, la Declaración de Principios y los Estatutos de Evolución, y realiza campaña para afiliar a 185 mil 500 simpatizantes y organizan sus 20 asambleas para los días 19, 20 y 26 de enero.

De acuerdo con dirigentes de Alianza Social, la convocatoria más importante la logran en Guerrero, Sonora, Puebla y el Distrito Federal, en menor medida en Baja California Sur y Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

El partido está dirigido, se comenta a quienes se acercan a las oficinas que se encuentran en Tomás Alba Edison 89, en la colonia Tabacalera, a obreros, clase media “y para abajo… hoy no trabajamos con personalidades”, y se declaran abiertos a recibir a cualquier personalidad, pero aclaran:

“Aquí cualquiera tiene cabida, gente del PRI y del PRD, de manera particular por la coincidencia ideológica, no estamos cerrados a personalidades, Andrés Manuel podría ser recibido, pero todos tendrían los mismos derechos”, comenta a quien lo visita Alfonso León Matus.

Las oficinas de Edison 89 sirven hoy de bodega. Ahí guardan miles de ejemplares de tabloides que contienen los Estatutos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción de Evolución, que serán repartidos en sus asambleas estatales y nacionales.

Aunque se mantienen logos del PAS, pinturas y murales que hacen referencia al extinto partido, los trabajos se perfilan hacia Evolución. Hay postales que presentan, en blanco y negro, a cuatro niñas, en la parte superior izquierda una “e” estilizada en color salmón y abajo de la dirección evolucion.org.mx, que no funciona, se lee: “El espacio que tú mereces”.

Las papeletas de afiliación tienen los espacios para escribir nombre completo, clave de elector, teléfonos de casa y trabajo, la firma o huella del simpatizante y la fecha en que se suma a esta organización.

De acuerdo con el cuadro de Alianza Social, representantes de otros partidos se han acercado a ellos, pero que igual han llegado líderes campesinos, de organizaciones populares y estudiantiles y que muchos “exigen espacios”, pero insiste en que al registrarse todos serán iguales.

En Alianza Social se censura al PRD por impedir que en la reforma electoral se permitiera a los partidos de reciente creación aliarse con otras fuerzas políticas; “estamos solos, cometieron un error total”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador Dante Delgado recorre el país desde hace varios meses a fin de apuntalar la creación del partido que llevaría como nombre Evolución. En la imagen el senador junto a Andrés Manuel López Obrador. (Archivo)

Clasificados

ID: 325474

elsiglo.mx