Actualmente la cocina al vapor es cada vez más importante, ya que nos permite seguir esas dietas sanas y saludables que tan bien le vienen a nuestro organismo.
Muchos secretos de las abuelas, heredados por las madres, tienen que ver con la cocina sana y sabrosa para preparar el menú.
Las madres poseen una sabiduría especial cuando se trata de buena cocina y alimentación sana; en sus recetarios conservan los secretos para preparar los mejores platos al vapor, una de las más efectivas formas de poner en la mesa platos que satisfacen el paladar y cuidan la salud.
Recientemente se revaloran las comidas preparadas sin grasa y cocidas en sus jugos o con un mínimo de agua, pero realmente son parte de las recetas antiguas. Especialistas en nutrición dicen que esta cocina es económica y sencilla.
Sabor y color
Al cocer al vapor, los alimentos no pierden sabor y conservan sus valores nutritivos. El secreto, que no es, consiste en preparar los platillos con el vapor que sueltan los mismos alimentos.
Hay quienes piensan que es muy complicado meterse a la cocina al vapor, pero lo cierto es que resulta fácil y con ella puede suprimirse el uso de grasas y aceites, pues los alimentos no se fríen ni se saturan, pero sobre todo, no se alteran sus minerales ni vitaminas.
La mayoría de la gente sabe que con esta técnica se pueden cocinar verduras, arroz y unos cuantos alimentos más, pero hay muchos otros que también se pueden meter a la vaporera:
Pescados
Salmón, trucha y otros, hay que condimentarlos y ponerlos al vapor, de preferencia en una pieza, ya que al trocearlos pueden perder jugo.
Carnes
Quedan más jugosas, pero no todas sirven. Son buenas las que tienen poca grasa. Su sabor se puede realzar con una maceración de hierbas finas.
Al pensar en cocinar al vapor ya no hay que hacerlo en ollas y utensilios especiales, pues existen modernos aparatos que hacen casi todo y son elegantes, tanto que pueden compartir un lugar en la mesa.
Uno especial es la vaporera de Oster, que posee pantalla análoga con 95 minutos de tiempo de cocción programable, ideal para porciones grandes. Su encendido también es programable y tiene función automática, que permite mantener la comida caliente, lo que asegura platillos listos para servirse en el momento indicado.
Es un aparato de dos niveles con capacidad de 6.1 cuartos. Incluye un tazón grande de 3.8 cuartos y uno pequeño de 2.3 cuartos para cocinar al vapor una gran variedad de alimentos.
Su tanque transparente para el agua puede llenarse desde el exterior para que no se termine el vapor, el cual produce de forma instantánea para comenzar a cocinar de inmediato.
Incluso, se pueden cocinar huevos tibios o duros, gracias a su base especial para ocho piezas.