“En ningún momento es una copia, aunque sí hay aportaciones, desde luego que las hay”. José Luis López Ibáñez, diputado local.
PROCESO
López Ibáñez niega que se haya copiado de otro estado
Durango. En diez días terminará la revisión del Código Procesal Penal del Estado y así se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que cada artículo fue analizado a conciencia y negó que se trate de una copia de la legislación de Baja California o Chihuahua, aunque dijo, sí se tomaron ciertas referencias.
“Estamos haciendo correcciones de gramática, estilo, pero la situación de fondo ya la analizamos y está por ser sometida a consideración del pleno; vienen más ordenamientos y vamos a seguir trabajando”, anunció el legislador panista.
Señaló que esperan que para principios del 2009 se concluya lo referente a la reforma penal, con la participación de todas las fuerzas políticas.
Al preguntarle si copiaron algunas otras leyes del país, respondió que la ventaja de Durango es que tiene la referencia de los juicios orales en otras entidades. “En ningún momento es una copia, aunque sí hay aportaciones, desde luego que las hay, de todos los Códigos, nadie puede inventar uno solo. Por eso existe el Derecho comparado”, argumentó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
3 magistrados del Tribunal Superior de Justicia trabajaron de manera permanente en la elaboración del nuevo Código Procesal Penal.