La mexicana Corporación Durango (Codusa) solicitó la protección contra sus acreedores a una corte de bancarrota en Nueva York y planea vender su unidad estadounidense McKinley Paper, mientras enfrenta altos costos de insumos y una desaceleración económica.
Codusa había solicitado antes la protección de las cortes mexicanas en un proceso denominado “concurso mercantil”, a través del cual espera reenegociar deuda por 1,520 millones de dólares.
La compañía “solicitó el proceso de concurso mercantil, del cual espera salir con éxito a la brevedad posible”, dijo Codusa ayer en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Codusa controla empresas productoras de papel y empaques de cartón en México y Estados Unidos.
Codusa pidió la protección a una corte de bancarrota en Nueva York bajó el amparo del Capítulo 15 del Código de Bancarrota en los Estados Unidos, que protege a empresas extranjeras de sus acreedores estadounidenses mientras se reorganizan.
Al mismo tiempo, la controladora en Estados Unidos de Codusa, Paper International Inc, y una de sus subsidiarias, Fiber Management of Texas Inc, también iniciaron procesos de protección de bancarrota, pero bajo el Capítulo 11.
Los documentos en la corte argumentan que la compañía está siendo afectada por los altos costos de energía, la desaceleración de la economía en Estados Unidos, la mayor competencia extranjera y la apreciación del peso mexicano.
Los mayores acreedores son los tenedores de una emisión de notas senior de la compañía por 520 millones de dólares que vencen en 2017, dijo a Reuters el abogado de Codusa, John Cunningham de White & Case LLP.
Unidad en venta
Codusa también planea vender su compañía papelera McKinley y está negociando con posibles compradores, dijo Cunningham, pero no quiso dar a conocer los nombres de los interesados.
Cunningham dijo que McKinley no está en bancarrota y que la oferta por los activos “sería significativa”, sin dar más detalles.
Otras compañías del sector están enfrentando la desaceleración de la economía, incluyendo al mayor fabricante de papel de prensa en Norte América, AbitibiBowater Inc. En agosto la compañía reportó pérdidas netas del segundo trimestre.
Sube deuda de Comerci
Controladora Comercial Mexicana (CCM) informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus adeudos denominados en moneda extranjera se han incrementado en forma significativa como consecuencia de la volatilidad cambiaria y por esta razón negociará su deuda en moneda extranjera.
CCM no especificó el monto de la cantidad adeudada, pero según analistas rondaría en 150 mil dólares. CCM está en proceso de negociación con sus acreedores respecto a la forma de responder por dichos adeudos, informó la empresa del sector retail en un comunicado.
Al 30 de junio de 2008 la deuda de largo plazo de la firma era de 5 mil 161 millones 7 pesos y se integraba así: un bono por 200 millones de dólares con vencimiento en 2015 a una tasa de interés fija de 6.625%.
Caen ventas de Wal-Mart
Wal-Mart de México informó que sus ventas en septiembre cayeron 0.7%, respecto del mismo mes del año pasado.
En contraste, las ventas de todo el sector retail llegaron a 18 mil 414 millones de pesos, un alza de 5.3% sobre las ventas de 2007.
Como parte de la estrategia de Wal Mart, se informó que la Tarjeta Suburbia de crédito ofrecerá 5% de reembolso en compras realizadas hasta el 31 de diciembre. Por cada compra realizada del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2008 con la tarjeta , el tarjetahabiente recibirá un reembolso de 5% del total de su compra en una tarjeta de regalo que podrá ser usada en cualquiera de los 80 Suburbias ubicados en el país.