Corporación Durango (Codusa), que controla a productoras de papel y empaques, anunció que se sometió a un proceso de quiebra, luego de incumplir el pago de intereses de su deuda ante la crisis financiera mundial.
A pesar de que las empresas del sector consumo son las más aptas para mostrarse defensivas ante el entorno de volatilidad en los mercados, este lunes cayeron los títulos de las principales emisoras.
La caída más fuerte la reportó Wal Mart al caer casi 11% y cerrar con un precio por título de 29 pesos, de acuerdo con Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Soriana reportó una baja de 9.24%; Comerci (Comercial Mexicana) reportó una contracción del 15%, mientras que Alsea reportó -7.56%; Elektra 3.08% y Famsa 17.06%.
Tales decrementos en el precio de los títulos se debe a la fuerte volatilidad que trae el mercado, a decir de Huerta, quien asegura que este panorama prevalecerá por algunas semanas más.
Las mineras Grupo México, Peñoles y Autlán tampoco quedaron exentas de la debacle del sistema financiero de Estados Unidos.
Al cierre de la sesión del lunes en la BMV las acciones de estas mineras registraron pérdidas mayores al 5.0% y hasta una de ellas tuvo que suspender las operaciones de sus títulos ante la profunda caída que reportaban.
Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, registraron una baja de 11.31 por ciento a 8.70 presos.
En el caso de los títulos Peñoles, el segundo mayor conglomerado minero en México y el mayor productor de plata refinada del mundo, estos descendieron 6.65 por ciento a 12 pesos, compensado por una recuperación en los precios del oro.
Si bien, la plata registró una baja de 3.05 por ciento, ésta se vio compensada por una recuperación de 3.14 por ciento del oro, ambos en sus operaciones en el LME.
En tanto las acciones de Autlán, especializada en ferroaleaciones, cayeron 18.51 por ciento a 26.91 pesos, tras ser suspendida por algunos minutos ante la caída de más de 19 por ciento que llegó a reportar durante la jornada de este lunes.
Codusa explicó que no realizó el pago de intereses de sus bonos con vencimiento 2017 y que buscará reestructurar mil 520 millones de dólares de pasivos, bajo la Ley de Concursos Mercantiles que regula los procesos de insolvencia en México.