Los abogados tendrán que aprender a manejar el nuevo Código de Procedimientos Penales.
Durango. Una vez que se apruebe el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Durango, éste coexistirá con el antiguo, hasta que se terminen los procesos con las averiguaciones previas.
“La situación es que una averiguación previa no tiene cabida en la reforma penal, puesto que ésta no tiene validez como prueba”, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Apolonio Betancourt Ruiz.
Funciona para tres distritos
“Para los distritos judiciales uno, dos y tres entrará en vigencia el nuevo Código con los asuntos nuevos, y queda en vigencia el anterior para los que están en proceso. Como es un nuevo sistema no se puede sacar una averiguación previa para llevarla al nuevo sistema penal, sino que se da una libreta de investigación y no tiene calidad de prueba lo que aporta el Ministerio Público”, indicó. De este modo puntualizó que ambos códigos coexistirán mientras se sacan los asuntos pendientes.
Diez leyes con bosquejo
El año que viene estará ya lista la reforma penal y los juicios orales. Ya hay diez bosquejos del mismo número de leyes. “La parte que interesa es la reunión de análisis del proyecto de reforma, pues algunos pueden decir que una situación puede interpretarse en forma jurídica de una forma y otros de otra”, finalizó.
Microformatos datos:
Confianza.- Hay toda la confianza de que la reforma penal, los juicios orales y su estructura puedan comenzar a operar en el próximo año.
Interés.- Existe interés de que comiencen a operar lo más pronto posible. Para eso el Ejecutivo Estatal aportará recursos para tal efecto.