Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cohetes palestinos caen en Israel, violando tregua

El presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni suben aprisa en el avión que los trasladaría a Francia luego de la alerta desatada por el suicidio de un policía. (AP)

El presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni suben aprisa en el avión que los trasladaría a Francia luego de la alerta desatada por el suicidio de un policía. (AP)

AP

Se atribuye ataques la Yihad Islámica y dice que lo hizo en venganza por la muerte de los dos palestinos.

Milicias palestinas dispararon ayer por lo menos tres cohetes hacia el Sur de Israel, en el primer ataque en su tipo desde que entró en vigencia una tregua entre Israel y Hamas la semana pasada.

Israel condenó el ataque como una “violación vulgar” de la tregua, pero no dijo si tomaría represalias contra las milicias en la Franja de Gaza.

El ataque con cohetes, que provocó dos heridos leves, puso fin a un día de violencia que colocó a la tregua frente a su primera prueba grave. Justo antes de la medianoche del lunes, milicianos palestinos dispararon un proyectil de mortero hacia una área en el Sur de Israel, sin causar heridos ni daños.

En una redada antes del alba ayer, las tropas israelíes mataron a dos palestinos en la ciudad cisjordana de Naplusa. Cisjordania no está incluida en la tregua.

La milicia Yihad Islámica se atribuyó el ataque con cohetes, aclarando que lo hizo en venganza por la muerte de los dos palestinos en Cisjordania a manos del Ejército israelí.

“No podemos mantener atadas nuestras manos cuando está pasando esto a nuestros hermanos en Cisjordania”, dijo en una declaración Yihad Islámica, un pequeño grupo armado respaldado por Siria e Irán.

Aunque Cisjordania no está incluida en la tregua, el grupo militante alegó que la redada israelí en Naplusa había roto la atmósfera de calma.

La tregua entre Israel y los milicianos palestinos, lograda mediante la mediación de Egipto, entró en efecto el jueves en la Franja de Gaza.

La tregua tiene el objetivo inmediato de poner fin a los enfrentamientos que han matado a siete israelíes y más de 400 palestinos -muchos de ellos civiles- desde que los milicianos islámicos de Hamas tomaron el control de Gaza hace un año.

También obliga a Israel a aminorar un bloqueo en la franja costera. El acuerdo contempla que, en su fase final, ambas partes resuelvan una exigencia de Hamas para volver a abrir un paso fronterizo importante entre Gaza y Egipto y la insistencia de Israel de que Hamas libere al soldado israelí Guilad Schalit, al que ha mantenido detenido desde hace dos años. En el balneario egipcio de Sharm el-Sheik, junto al Mar Rojo, autoridades de Egipto prometieron ayer a sus colegas de Israel que la nación árabe no reabrirá su cruce fronterizo con la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, hasta que Schalit sea liberado, dijeron las autoridades israelíes.

La promesa fue hecha durante conversaciones entre el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente egipcio Hosni Mubarak, agregó el vocero de Olmert, Mark Reguev.

El cese de hostilidades trata de prevenir una posible invasión israelí de Gaza, un territorio costero diminuto y empobrecido de 1.4 millones de personas, que Israel evacuó en 2005 después de una ocupación militar de 38 años. El acuerdo incluye a las milicias que operan en Gaza, pero no incluye a Cisjordania, otro territorio palestino.

Dan primeros pasos para facilitar creación de Estado palestino

La comunidad internacional dio ayer un nuevo y decisivo paso destinado a facilitar la creación de un Estado palestino al aprobar, en el marco de una conferencia internacional realizada en Berlín, la donación de 156 millones de euros para facilitar la reconstrucción de la Policía y el Sistema Judicial palestino.

El dinero será usado, entre otras metas, para mejorar el entrenamiento de una fuerza de siete mil policías en Gaza y Cisjordania, la adquisición de equipos de comunicación, compra de vehículos y la construcción de nuevas estaciones de policía, prisiones y juzgados.

La meta final de la ayuda aprobada es dotar a la autoridad palestina de un sistema de seguridad que pueda funcionar cuando los palestinos asuman la responsabilidad de dirigir un nuevo Estado, que debe emerger después de la firma de un acuerdo de paz definitivo con Israel.

En el encuentro de Berlín, que fue inaugurado por la canciller Angela Merkel, participó la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice; la ministra israelí, Tzipi Livni; el ruso Serguei Lavrov y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, entre otros.

El encuentro de Berlín, a pesar que culminó con un acuerdo más que satisfactorio para los palestinos, que habían solicitado una suma mucho menor a la aprobada, estuvo marcado por una amarga disputa con respecto a al aislamiento internacional del grupo radical Hamas. Tanto Rice como Merkel recordaron que la comunidad internacional mantendrá las sanciones contra Hamas, mientras siga negando la existencia del Estado de Israel y no renuncie a la violencia.

“La conferencia ha sido una clara señal de apoyo para la construcción de un Estado palestino”, dijo el anfitrión de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante una rueda de prensa que puso fin a la conferencia. “La población debe notar mejoras en la vida cotidiana”, añadió.

Suicidio altera despedida de Sarkozy de Israel

Un policía israelí se suicidó con un tiro a la cabeza ayer durante la ceremonia de despedida para el presidente francés Nicolas Sarkozy, dijeron las autoridades, provocando temores de un atentado y llevando a los guardias de seguridad a retirar del lugar a Sarkozy y al primer ministro israelí Ehud Olmert.

El disparo se produjo mientras una banda militar entonaba un himno en el aeropuerto Ben Gurión, y al parecer los líderes políticos no escucharon nada. Los agentes de seguridad, vestidos de traje oscuro y esgrimiendo armas, rápidamente condujeron a Sarkozy y a su esposa por las escaleras hacia el interior de su avión. Presa del pánico, Carla Bruni-Sarkozy subió apresuradamente los peldaños adelantándose a su esposo.

Al mismo tiempo, otros guardias llevaron a Olmert y al presidente israelí Shimon Peres hacia sus automóviles. El incidente duró minutos y Olmert regresó y abordó el avión de Sarkozy para informarle lo ocurrido, señalaron testigos.

Shlomi Sagui, vocero de la Policía, confirmó que un policía que resguardaba el aeropuerto se suicidó justo cuando Sarkozy estaba a punto de abordar su avión y la banda musical tocaba.

Otro portavoz policial, Micky Rosenfeld, negó reportes de que se trató de un intento de asesinato contra el mandatario francés.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni suben aprisa en el avión que los trasladaría a Francia luego de la alerta desatada por el suicidio de un policía. (AP)

Clasificados

ID: 360262

elsiglo.mx