Las gimnastas Fei Cheng, Yilin Yang, Li Shanshan, He Kexin, Jiang Yuyuan y Linlin Deng posan en el podio con sus medallas de oro tras disputar la final femenina de gimnnasia artística por equipos. Debido a constantes acusaciones de que He Kexin no supera los 14 años, el Comité Olímpico Internacional ha pedido conocer, hoy viernes 22 de agosto, si algunas de las gimnastas chinas que han competido tienen menos de las edad reglamentaria de 16 años. (EFE)
El Comité Olímpico Internacional salió hoy al paso de insistentes versiones de que algunas gimnastas chinas que participaron en los juegos olímpicos no tienen la edad mínima para competir y dijo que no hay pruebas que sustenten esas denuncias.
El COI, no obstante, le pidió a la Federación Internacional de Gimnasia que investigue "una serie de cuestionamientos y discrepancias", indicó la portavoz del organismo Giselle Davies. Pero destacó que toda la información presentada por la federación china de gimnasia señala que las gimnastas satisfacen los requisitos en cuanto a la edad.
"Creemos que esto se va a aclarar y que no hay dudas acerca de que están habilitadas para competir", dijo Davies. "La información que recibimos parece satisfactoria, incluidos los certificados de nacimiento".
Las gimnastas chinas ganaron seis medallas, dos de ellas de oro: la de equipos y la de He Kexin en las barras asimétricas.
El técnico chino Lu Shanzhen dijo que se le entregaron nuevos documentos a la FIG para despejar toda duda sobre la edad de He, incluido un pasaporte viejo, su tarjeta de residencia y su documento de identificación actual.
Lu afirmó que los documentos fueron emitidos por distintos departamentos del gobierno y que es todo lo que puede ofrecer como evidencia.
"Si estos documentos válidos no son suficiente para aclarar las dudas, ¿que va a pensar uno?", dijo Lu con tono de indignación.
La FIG dice que los pasaportes son el documento que se usa normalmente para determinar si una gimnasta tiene la edad requerida y que las gimnastas chinas presentaron pasaportes que indican que están por encima del límite.
Han circulado versiones, incluido un despacho de la agencia noticiosa oficial china Xinhua, de que He tiene 14 años.
"Nací en 1992 y tengo 16 años", declaró He luego de ganar su medalla de oro.
"La FIG tiene prueba de ello. Si no, no hubiera podido competir", agregó.
A comienzos de este mes se encontró listas de inscripciones viejas en un portal de internet, según las cuales He y su compañera Yang Yilin, ganadora de dos medallas de bronce, no satisfacen el límite de edad. He habría nacido el 1ro de enero de 1994 y Yang el 26 de agosto de 1993, según esas listas. En listas más recientes aparecen otras fechas de nacimiento.
La adulteración de edades ha sido un problema en la gimnasia desde que se comenzó a subir la edad mínima de las deportistas, en una medida tendiente a evitar lesiones.