Gobernadores reconocieron la necesidad de una reforma que permita más competitividad sin que ello implique perder la rectoría de Pemex. (Archivo)
Gobernadores del PRI y del PAN reconocieron la necesidad de concretar una reforma energética que permita inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de dar más competitividad a la paraestatal.
Incluso el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, declaró simpatía porque los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenten ante el Congreso de la Unión una iniciativa en la materia y no esperar a la del Ejecutivo.
En entrevista, estimó que las propuestas pueden ser simultáneas porque aparte de conocer la que envíe el presidente de la república "debemos expresarnos y nuestra propuesta siempre ha sido la misma: sí a la participación del capital privado en ciertos segmentos de petróleo y gas y en la distribución de la energía eléctrica".
Sobre la posición de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, de que se espere a conocer primero la iniciativa del gobierno federal, reconoció que no ha hablado del tema con su dirigente pues es un punto que se discute en los consejos políticos del partido.
Herrera Beltrán resaltó que seis entidades del país producen petróleo y gas, por lo que es particularmente importante para Veracruz lo que tiene que ver con esto y se deben encontrar los caminos para tener recursos, combatir la marginación y la pobreza en el sur-sureste del país.
"Queremos la reforma energética para que se conserve el patrimonio en manos de la nación y se abra a la inversión, de tal suerte que podamos extraer los hidrocarburos y luego procesarlos para usar esa riqueza en el desarrollo de México", argumentó.
Cuestionó que México todavía importe gas cuando se tiene tanto, y que un país como éste tenga sólo cinco refinerías, además de que en petroquímica se registran atrasos considerables.
Avaló el llamado del presidente Felipe Calderón para escuchar a la nación en el tema y apuntó que el país ha estado muy atento a que continúe la rectoría del Estado para impulsar reformas que fortalezcan a Pemex.
Por separado, los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, coincidieron en la necesidad de una reforma que permita más competitividad sin que ello implique perder la rectoría del Estado en ese rubro.