El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez reafirmó hoy su voluntad de colaborar con el proceso de liberación de cuatro rehenes que están en poder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mandatario dijo este martes a periodistas que su gobierno "colaborará, como lo ha hecho siempre" en el caso de la liberación unilateral de los políticos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem.
Uribe Vélez evitó profundizar sobre la forma como coadyuvará el Ejecutivo con la liberación de los cuatro rehenes, pero las Fuerzas Militares ratificaron por su parte que habrá un corredor de seguridad para facilitar la entrega.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, entregaron las coordenadas del lugar de liberación al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, en un procedimiento que podría tener lugar este miércoles.
El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, aseguró a su vez que las tropas dispondrán de un área de seguridad de 30 millas a la redonda del punto exacto donde sean liberados los cuatro secuestrados por las FARC.
"Se mantendrán las mismas instrucciones de la vez anterior (cuando se liberó a Clara Rojas y Consuelo González), 30 millas a la redonda del punto de liberación será el área de seguridad que estamos garantizando para la entrega", aseveró el militar.
El gobierno de Venezuela adelanta las coordinaciones en Caracas con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo encargado de evacuar a los rehenes desde un punto de la selva y llevarlos a territorio venezolano.