Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Colapsan maestros al Distrito Federal

Agencia Reforma

El Sur y el Centro de la Ciudad fueron colapsados ayer durante al menos 12 horas por miles de maestros morelenses que se oponen a la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación.

Unos 7 mil maestros salieron del municipio Tres Marías desde temprana hora, con rumbo a la Secretaría de Gobernación, a la que a las 19:00 horas no habían conseguido llegar.

Lo que sí lograron fue trabar el tránsito en su trayecto, a marcha lenta, desde el kilómetro 53 hasta el Monumento a la Revolución.

Las arterias más afectadas fueron la Autopista México-Cuernavaca, Viaducto Tlalpan, Insurgentes Sur y Periférico, Tlalpan, Miguel Ángel de Quevedo, Izazaga, Eje Central, Juárez, Morelos e Hidalgo.

Aunque los maestros de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron prácticamente encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local desde que pisaron territorio capitalino, para evitar el bloqueo de vialidades, el avance a vuelta de rueda sobre Viaducto-Tlalpan desencadenó el caos.

Los mentores formaron una caravana de 85 camiones y 20 automóviles particulares, la cual fue obligada a compactarse por “barricadas” de 30 patrullas, 15 motociclistas y mil granaderos, que los escoltaron en todo momento.

Primero, los maestros permanecieron durante una hora en la caseta de cobro de la Autopista México-Cuernavaca, porque el Gobierno del DF les pidió tiempo para armar un operativo de “guía”.

Ahí ocuparon dos de los tres carriles.

En territorio capitalino, cercados ya, tuvieron que modificar su plan de visitar también Los Pinos.

Los maestros se vieron en la necesidad de bloquear todos los carriles centrales de Tlalpan con dirección Sur-Norte, con el consabido conflicto vehicular que sólo en el cruce con División del Norte demoró una hora con 50 minutos.

Cientos de automovilistas tuvieron que utilizar vías alternas, mientras los maestros recorrían todo Tlalpan, para llegar hasta el Monumento a la Revolución, lo que también provocó molestia.

Una lluvia generalizada que se abatió sobre la Ciudad entre las 15:30 y las 17:00 horas, no impidió que algunos maestros que caminaban corearan consignas contra la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Después de 11 horas de caos vehicular, los profesores fueron guiados al Monumento a la Revolución, donde estaba previsto que pernoctaran y dejaran estacionados los camiones en los que llegaron, lo cual trasladó el atorón hasta el centro de la Ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 380052

elsiglo.mx