La reubicación del Colector Norte presenta un avance del 90 por ciento en la instalación de la nueva tubería, falta conectar las líneas secundarias y las 30 descargas domiciliarias, para después continuar con los trabajos de compactación y pavimentación.
Armando Sifuentes Garza, director de Obras Públicas, informó que fue necesario reubicar este colector porque atravesaba por debajo de una nogalera y al menos en dos ocasiones había sufrido dos colapsos por la humedad que hay en ese predio. Por esta razón el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) elaboraron un proyecto para cambiar el trazo de esta tubería profunda.
La nueva tubería ahora pasa por la avenida Diana Laura y de esta forma se evitará que se colapse. La inversión en esta obra es de 1.8 millones de pesos del programa APASU, en el que el Gobierno Federal aporta un 50 por ciento del costo, el Gobierno del Estado y el Municipio aportan un 25 por ciento cada uno.
El funcionario explicó que en este proyecto instalan mil 100 metros de tubería de PVC de alta densidad de 25 pulgadas de diámetro, además 550 metros de atarjeas de 8 pulgadas y van a reconectar 30 descargas domiciliarias.
“Todo esto nos servirá para que en un futuro no se presenten más colapsos que dejan a la zona norte del Municipio sin servicio, el avance es importante y al paso que van creo que terminarán a finales de septiembre, porque todavía faltan las interconexiones de las líneas secundarias y las descargas domiciliarias, además tienen que hacer una buena compactación”, agregó.