Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ALGUNAS RAZONES... POR LAS QUE COMEMOS EN EXCESO

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA LAGUNA

La tendencia actual a comer en demasía, es la causa de la creciente obesidad, así como del aumento de enfermedades de tipo crónico y degenerativo, pues aún los alimentos de muy buena calidad y nutritivos se echarán a perder en el organismo si se comen en exceso... de manera que nunca será excesivo observar la moderación en el comer.

Para quienes tienen tendencia a comer en exceso, les será útil entender cuáles son algunas de las razones fisiológicas que lo explican dejando de lado las causas psicológicas, hay dos razones fisiológicas principales para el hábito de comer demasiado, de hecho en ocasiones son más fáciles de tratar y corregir que las causas psicológicas. Además es frecuente que tras haberlas modificado, sea también más fácil tratar los trastornos emocionales.

Una de las razones por las que comemos excesivamente, es que las sustancias nutritivas deben ser absorbidas a través cilios intestinales, por si dichos cilios o filamentos que se encargan de la absorción, están obstruidos, por mucho que comamos nuestro cuerpo no estará bien nutrido. Los cilios pueden quedar fácilmente obstruidos por los productos de desecho de los alimentos, que el cuerpo es incapaz de metabolizar y utilizar eficazmente. Cuando sucede dicha obstrucción, se paraliza la absorción de sustancias nutritivas... el cuerpo manda una señal de alarma, anunciando que no lo han alimentado y por más que comamos al poco rato sentimos deseos de volver a comer.

Otra razón que lleva a comer en exceso, es el consumo de alimentos no nutritivos como las habituales conservas de mala calidad y alimentos muy procesados y condimentados. También en este caso el cuerpo da la señal de alarma y pide más comida, pues desde el punto de vista nutricional, está literalmente muriéndose de hambre, no hay mejor manera de estar mal nutrido que comer en exceso de alimentos procesados y conservas.

Un cuerpo mal nutrido no dejará de comer un exceso de alimentos procesados y conservas, un cuerpo mal nutrido, no dejará de clamar para que lo alimenten, aunque el individuo esté comiendo en grandes cantidades. Si esas grandes cantidades corresponden a conservas, frituras, embutidos así como a otros alimentos desnaturalizados y excesivamente procesados, el cuerpo siente que va muriendo lentamente de hambre.

Se podrá decir que la razón de que más del 70 por ciento de la población de los Estados Unidos esté excedida de peso... es porque la gente come demasiado, precisamente alimentos industrializados y desnaturalizados típicos de los norteamericanos.

Desgraciadamente los mexicanos vamos siguiéndoles los pasos a los norteamericanos. No permitamos que eso suceda, pues como lo he mencionado en artículos anteriores... nuestros hijos ya sea que desarrollen obesidad o no, van a empezar a padecer enfermedades metabólicas y degenerativas a muy corta edad.

En el próximo artículo veremos qué podemos hacer para evitar el comer en exceso y cómo podemos nutrir verdaderamente a nuestro organismo. ¡Hasta pronto!

e-mail:drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368291

elsiglo.mx