Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿ES USTED COMEDOR COMPULSIVO?... O COME CUANDO REALMENTE TIENE HAMBRE

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA LAGUNA

(Tercera parte)

Haciendo un pequeño recordatorio, habíamos comentado en el artículo anterior, que lo que caracteriza principalmente, entre otras cosas “a un comedor compulsivo”... son los atracones en los que cae frecuentemente, y en la mayoría de las ocasiones no es precisamente porque tenga demasiada hambre y seguido del atracón cae en depresión y sentimiento de culpa, también dijimos que el ser comedor compulsivo no es exclusivo de los gorditos, ya que algunas personas “delgadas” también, caen frecuentemente en dichos atracones, y pueden desarrollar obesidad en un momento dado, y en el peor de los casos, sabemos que cualquier persona delgada, puede padecer los mismos problemas que las personas obesas, si se alimenta mal... entonces no podemos negar que finalmente la mala alimentación es la que nos mata... tanto a gordos como a delgados.

En esta ocasión, continuaremos describiendo algunas de las secuelas, o consecuencias, que resultan de una mala alimentación y con mayor razón si presenta obesidad, no importa de qué grado sea la misma, ya que les había comentado que diez kilos de más son suficientes para causar daño óseo y orgánico, principalmente.

Cardiovasculares: el 50 por ciento de las personas obesas tiene propensión a desarrollar hipertensión arterial (alta presión), y en la actualidad vemos con mayor frecuencia personas gorditas menores de 45 años, que ya padecen este problema, yo personalmente he llegado a tener pacientes muy jóvenes de entre 20 y 35 años, con un sobrepeso importante, algunos sobrepasan los 115 kilos y muestran signos claros de alta presión, consecuencia que resulta de mayor riesgo entre más joven sea la persona... de hecho a la obesidad se le considera “un proceso de envejecimiento prematuro”... el obeso vive 15 años menos que el resto de la población. Otra consecuencia que generalmente se deriva de la anterior, es “la insuficiencia cardiaca”, que se presenta cuando el corazón ya está cansado, y se le dificulta bombear más rápido la sangre, para abastecer a todo el organismo, teniendo que hacer un gran esfuerzo, contra la resistencia que le ofrece un cuerpo con obesidad. “La arteriosclerosis” es el endurecimiento de las arterias, que junto con la obesidad y el exceso de grasa circulante en la sangre, ocluye más rápidamente y de manera más importante todas las arterias, especialmente las arterias coronarias que son las que irrigan al corazón.

Dermatológicas: con la “obesidad”, la grasa se va acumulando en el tejido subcutáneo, en donde progresivamente se va depositando. La piel está compuesta por elastina, lo que le da la capacidad de estirarse, y de esta manera da cabida a que mayor cantidad de grasa se vaya acumulando, y cuando un área determinada, llega a su límite en la capacidad de estiramiento, entonces la piel se rompe o agrita, que son las tan aborrecidas estrías, sobre todo por las mujeres que aunque siendo delgadas, es muy raro que no se presenten, al final de los embarazos. En este caso más marcadas en el abdomen... pero en los gorditos, se pueden presentar también en caderas, parte interna de muslos, brazos, glúteos, y hasta en parte muy alta o baja de la espalda... otra característica casi exclusiva de las personas obesas, es lo que conocemos los “bariatras” (especialistas en obesidad) como “línea nicrans” que es una hiperpigmentación sobre todo en los pliegues, se ven zonas muy oscuras en cuello, axilas y por debajo de las mismas, en la entrepierna, en pliegues de las ingles y abdomen, principalmente, e incluso algunas personas gorditas la presentan alrededor de la boca, que en los pómulos y las confunden con el paño, que también puede ser por causa hormonal, y que casi siempre es por el embarazo. Pero en el caso de los obesos es diferente, y casi siempre desaparece cuando la persona baja considerablemente de peso, dado que es más común en personas muy pero muy obesas, en estos casos la melanina que es la que pigmenta la piel, utiliza como un medio de defensa el rompimiento de los tejidos, y por esta razón vemos también zonas de hiperpigmentación rojizas u oscuras en las estrías. Otras lesiones dermatológicas frecuentes son: furúnculos, descamaciones por resequedad, infecciones por hongos, etc.

Metabólicas: una de las enfermedades más serias y que tiene mayor impacto es la salud, y la calidad de vida de cualquier persona que la padezca, es la tan aborrecida “diabetes”... en el campo de la obesidad, sabemos que el 45 por ciento de los pacientes gordos tarde o temprano la van a padecer, eso sin contar los antecedentes heredofamiliares, porque así como la obesidad, la diabetes también tiene predisposición genética familiar, cuando existen, niveles altos circulares de glucosa (azúcar) en la sangre. Generalmente se puede detectar cuando ya aparecen los siguientes síntomas: “poliuria” sobre todo nocturna, (orinar mucho durante la noche), “polidipsia” (mucha sed, que le obliga a tomar más agua de lo considerado como normal), “polifagia” (comer mucho, más de lo normal), estos síntomas generalmente se presentan, siete a diez años después de que la persona mantiene niveles de glucosa por arriba del tope normal que son: (115 mg/dl) en ayunas, y es cuando la persona puede empezar a perder peso, pero no olvide que lo que le propició ser diabético originalmente fue precisamente el ser obeso. Muchos pacientes incluso permanecen obesos a pesar de ser diabéticos, se debe, a que no llevan adecuadamente su plan de alimentación, siguen comiendo a diestra y siniestra cualquier tipo de alimento, sin tomar en cuenta su enfermedad, y son este tipo de personas las que prematuramente, presentan las secuelas de la diabetes como son, las derivadas de la microangiopatía diabética, y se caracterizan por: una deficiencia importante en la circulación periférica, de ahí vienen los problemas de cicatrización en miembros inferiores principalmente, las úlceras y en muchos casos, la gangrena, en los varones causa impotencia, otro problema es la insuficiencia renal, por afección principalmente de la arteria renal, y pérdida casi total de la visión también por afección de la arteria y nervio oculares, por mencionar las más importantes.

Esta enfermedad es una de las más degenerativas y peligrosas, y lo peor de todo es que puede vivir muchos años con ella si la controla, pero en la mayoría de los casos con una calidad de vida muy mala, y si de verdad se la quiere llevar bien con la enfermedad, tendrá que seguir una dieta, estrictamente apegada a sus necesidades, y ser muy disciplinado con los tratamientos que su médico le prescriba, cuídese. ¡Hasta pronto!

C-mail: drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 391077

elsiglo.mx