COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA LAGUNA
(Primera parte)
Últimamente he podido observar, como más personas gorditas comen compulsivamente y lo peor de todo es que algunos delgados también, el resultado es que tarde que temprano, éstos también pueden desarrollar obesidad. Considero que uno de los factores que ha venido afectando no solamente a gordos sino a delgados también; es el ritmo de vida que llevamos actualmente... nos sometemos cada día más a situaciones que nos provocan estrés, nos hemos vuelto más sedentarios, más materializados y no le damos la suficiente importancia a nuestra salud física y mental. En muchas ocasiones comemos por comer... si ni siquiera valorar y disfrutar lo que ingerimos, así que lo mismo da si me como un bistek con papas y ensalada, que una torta sobre todo si tengo prisa para llegar al trabajo o realizar cualquier actividad. Podríamos clasificarlos dentro de los factores sociales que nos están llevando, no solamente a la autodestrucción, sino que ¡también!... Nos estamos acabando a pasos agigantados la maravillosa naturaleza que “Dios” nos regaló, para que nosotros la disfrutáramos y todo no es más que producto de lo mismo. “Vamos tan de prisa y preocupados por los bienes materiales”, que ya no nos detenemos a observar una puesta del sol, a escuchar el canto de los pajaritos por la mañana, ya no volteamos hacia arriba en una noche estrellada hermosa, como las que todavía podemos ver en nuestro firmamento.
Quizá por éstas y algunas otras razones, la humanidad nos hemos ido convirtiendo en seres más grotescos no sólo físicamente, sino también con nuestras actitudes ante la vida y quienes nos rodean en mi opinión muy personal, respetando desde luego la de los demás... pienso que lo más cercano a la felicidad, no son precisamente los bienes materiales, sino el equilibrio que tengas contigo mismo, el estar más consciente de lo que pienso, y de lo que hago, y en este caso en particular, porque no, también de lo que como... ¡y sería maravilloso! Si no perdiéramos, nuestro sentido de servicio, de bondad y de amor, hacia otros seres, que nos necesitan tanto, como nosotros a ellos.
Pero en fin, todo depende de cada uno de nosotros, y los deseos que tengamos de vivir lo mejor que podamos el tiempo que Dios nos quiera regalar... ya que lo único que si sabemos con seguridad que va a ocurrir, es la muerte, pero como no sabemos cuándo o en qué momento... lo mejor sería, que tratáramos de vivir el tiempo que nos toque, lo más dignamente posible. Por eso les pregunto a mis pacientes gorditas, sobre todo si son jóvenes, que si acaso se piensan pasar los mejores años de su vida, gordas, acomplejadas, malhumoradas y sin ilusiones sobre todo porque se limitan de ir a muchos lugares propios de su edad, por ejemplo: a la alberca en tiempo de calor, o a la disco, etc. –muchas no salen y menos si a donde las invitan van a ir muchachos, porque les da vergüenza que las vean gordas y ridículas con ropa antijuvenil, más bien aseñorada cuando apenas algunas alcanzan los 15 años.
El día de hoy, es verdaderamente preocupante la cantidad de niños y jóvenes de ambos sexos que presentan obesidad, y que dados los factores que mencionamos, están ya acostumbrándose al ritmo de vida de los adultos, e incurren en los mismo errores, son sedentarios, niños de computadora, entre otros juegos de TV, lo que ha propiciado a que se conviertan en comedores compulsivos, sobre todo de alimentos considerados “chatarra”, y en parte no es más que falta de atención de los padres, que están más preocupados por ganar dinero, y si los padres son gordos, definitivamente los niños la llevan de perder... siempre lo he dicho, que mamá gordita cría niños gorditos. Si de verdad, le preocupa mucho el bienestar económico de su familia... ¡No olvide que comer cuesta!
¿QUÉ SIGNIFICA EL COMER COMPULSIVAMENTE?
Es el trastorno de la conducta alimentaria más común, y la mayoría que incurren en ello son personas obesas, pero también sucede en personas con peso normal. Se presenta más en mujeres que en hombres, con frecuencia de dos a uno y es todavía más común en jóvenes... “se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento, y perder el control de lo ingerido”, otra característica es comenzar dietas que rompen fácilmente y en muy poco tiempo. Entonces se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se obsesionan por su peso.
El comer compulsivamente se diferencia de la “bulimia”, ya que en este padecimiento, no se induce el vómito, ni se toman laxantes, ni diuréticos, una persona puede ser comedor compulsivo, si se encuentra en las siguientes situaciones:
*Cae en episodios frecuentes de “atracones” de comida.
*No poder controlar la cantidad de lo que se come.
*Comer muy rápido.
*Seguir comiendo incluso cuando ya se siente satisfecho.
*Café en depresión y sentimiento de culpa, después de la comilona.
También existe el comedor “nocturno”, en un estudio publicado en “el Journal of American Medical Association”, se demostró que el síndrome del comedor de noche, está caracterizado por anorexia matutina, (los que no desayunan ni almuerzan por la mañana), entonces comen compulsivamente por la noche, y generalmente sufren insomnio.
Así que de ahora en adelante, esté ¡muy alerta! Con lo que hace... empecemos primero por organizar nuestros horarios de comidas, los gordos necesitamos disciplina, no saltarnos nunca el desayuno, después analizar qué me gustaría comer y tratar de preparar o pedir que nos preparen platillos vistosos llenadores, pero lo más bajo en calorías posible, observar qué voy a comer, empezar a degustar cada bocado, masticarlo muy despacio y aprender a disfrutar lo que tenemos enfrente los gordos todo el tiempo necesitamos estar conscientes de lo que estamos haciendo y sobre todo qué nos vamos a llevar a la boca, de otra manera, será sumamente difícil que pueda dejar de ser obeso. Cuídese. ¡Hasta pronto!
e-mail: drelida@prodigy.net.mx