Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Segunda parte)

¿QUIERE ADELGAZAR?...

AHORRE CALORÍAS

Siempre les he dicho a mis pacientes que la mejor forma de perder peso y aprender a comer adecuadamente, es conociendo el valor energético o calórico de los alimentos de otra manera es como andar a ciegas. Por ejemplo: un amigo me comentó que le encantan los cacahuates y cada vez que tiene oportunidad se come una buena cantidad de los mismos, cuando le dije que una taza de cacahuates equivale a 900 calorías, en realidad se asombró, porque muchas veces no tenemos idea de cuántas calorías estamos consumiendo, incluso si no comemos mucho. La calidad del alimento es la que casi siempre cuenta, en esta ocasión voy a continuar dándole consejos de cómo ahorra calorías, pero antes de eso quisiera mencionarle algunos errores que es muy importante evitar.

*No es saludable ayunar, ya que si el organismo no recibe alimentos, se alarma y se pone a ahorrar, por lo cual consume menos energía y almacena en forma de grasa lo poco o mucho que reciba. El cerebro es el primero que requiere glucosa cuando emprendemos el día, además, cuando ingerimos el primer alimento se echa a andar el metabolismo y empezamos a quemar calorías, y si no me toma solamente líquidos y mastica algún alimento como una fruta por ejemplo; inmediatamente se manda la señal de saciedad al cerebro y se sentirá más satisfecho por más tiempo.

*Evite comer de prisa por ejemplo: dos panes, ya que éstos tienen más calorías que un plato de espagueti y tarda más en digerirse.

*Cuando vaya a comer. Evite hacer otras cosas como: leer o seguir trabajando, concentrarse en el televisor... en lugar de saborear el alimento que tiene enfrente, y saciarse también con la mirada, si nos distraemos podemos comer mucho sin darnos cuenta y no disfrutamos ni saboreamos la comida, y cuando acordamos el plato está vacío, y no tuvimos oportunidad de valorar la calidad y la cantidad de lo que nos comimos, así que vigile lo que se come.

CÓMO AHORRAR 30 CALORÍAS

1.- En vez de freír el arroz en diez gramos de mantequilla (75) calorías, cuézalo al vapor y al final agréguele una cucharada de crema equivalente a 15 gramos (45 calorías).

2.- Sustituya un pan de 50 gramos (145 calorías) con 140 gramos de papas (115 calorías).

3.- Hornee la omelette, en lugar de freírla (70 calorías) use cinco gramos de aceite (40 calorías).

4.- A un plato de camarones póngale 25 gramos de mayonesa light (100 calorías), en lugar de 20 gramos de mayonesa tradicional (130 gramos).

5.- Sustituya 50 gramos de queso cremoso (120 calorías), con 80 gramos de queso cottage (90 calorías).

6.- En lugar de 100 gramos de papas fritas (175 calorías), sírvase 150 gramos de papas al vapor con dos cucharadas de yogur, un poco de mostaza y cebolla picadita (145 calorías).

7.- Prefiere cuatro rebanadas de piña fresca (40 calorías) a dos de piña en almíbar (70 calorías).

8.- Si desea una taza de chocolate, prepárela con leche descremada, dos cucharaditas de cocoa sin azúcar, use edulcorante (150 calorías) ya que una taza de chocolate tradicional tiene (180 calorías).

9.- En lugar de una taza de leche caliente, descremada (36 calorías), tome una taza de té con dos cucharaditas de la misma leche (seis calorías).

CÓMO AHORRAR 40 CALORÍAS

1.-Para un aperitivo prefiera un jugo de tomate (80 calorías), a una copa de vino blanco (120 calorías).

2.- Evite diez gramos de cacahuates que equivalen a (90 calorías) y prefiera un buen plato de verduras en vinagre 150 gramos (50 calorías).

3.- Dos rebanadas de 50 gramos de pan tostado con jitomate y aceite de oliva, proporcionan (80 calorías) y dos pedazos de pizza del mismo peso dan (120 calorías).

4.- En lugar de dos rebanadas de 40 gramos de jamón serrano (80 calorías), coma 12 camaroncitos 40 gramos al natural (40 calorías).

5.- Como entremés, prefiera una porción pequeña de jamón y una de melón (94 calorías), a un platillo de embutidos mixtos (144 calorías).

6.- Es mejor un plato de roastbeef con dos papas al horno (390 calorías), que una hamburguesa con papas fritas (430 calorías).

7.- 50 gramos de atún en aceite escurrido, dan (135 calorías), en cambio, 100 gramos de atún en agua dan (95 calorías).

8.- Prefiera un huevo tibio o poché (60 calorías) a uno estrellado o revuelto (100 calorías).

9.- Prefiera una omelette con espinacas con un poco de cebolla y jitomate picaditos (225 calorías), a una con papas (285 calorías).

10.- De postre elija una nieve de fruta, 100 gramos que equivalen a (165 calorías) en lugar de 100 gramos de helado de leche que dan (220 calorías).

11.- Después de cenar en ocasiones se apetece una copita, por ejemplo de jerez seco 50 ml. que son (80 calorías), en lugar de dos copas de whisky (120 calorías).

Entonces si desea guardar la figura, es muy importante que desde ahora empiece a vigilar lo que se come, y le aseguro que no sólo bajará de peso sino que lo podrá mantener más tiempo.

¡Hasta pronto!

e-mail: drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 373071

elsiglo.mx