Michael Strobbe y Devoughn Lamont se perfilan para ser refuerzos de Algodoneros de Torreón en la próxima temporada de la LNBP. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
La directiva de Algodoneros de Torreón, encabezada por Eduardo Ganem Pérez, prácticamente tiene listo a su plantel, de cara a la temporada 2008-2009 de la LNBP, que el equipo lagunero inicia el cuatro de septiembre, al recibir a los Dorados de Chihuahua, en el Auditorio Municipal de Torreón.
A poco más de tres meses del arranque de la temporada, varios equipos ya trabajan en la integración de sus planteles y aprovechan las ventajas del nuevo reglamento de competencia, en donde, además de tres refuerzos extranjeros, cada escuadra podrá tener dos jugadores méxico-americanos, así como dos latinos.
Cabe recordar que en días pasados la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Basquetbol, convocó a Karim Malpica al representativo nacional que tomará parte en el Torneo Centroamericano, por lo que habrá que esperar para saber a lo que Algodoneros de Torreón tiene derecho, una vez que el reglamento tiende a favorecer a los equipos más débiles, en busca de una competencia más nivelada.
De acuerdo a lo enseñado por las caras nuevas de Algodoneros de Torreón, elementos como Rolando “Rolo” Núñez, Mike Strobbe, Devoughn Lamont y Key Swader podrían tener un lugar en el plantel que va a dirigir Javier Díaz-Castroverde, aunque falta por ver las condiciones del movedor Paul Stoll. Se supo que Algodoneros no contará con Édgar Soto, jugador mexicano de excelentes condiciones en el tiro de tres puntos y que fuera adquirido de los Halcones Rojos de Veracruz, en el movimiento que llevó a Noah Brown al equipo del puerto, la razón es que con el plantel que ya se tiene no hay lugar para este elemento, el cual jugará a préstamo con otra escuadra.
Las caras nuevas de Algodoneros vendrán a sumarse a los ya conocidos, Karim Malpica, Andre Joseph, Blake Walker, Lee Cook, Clint Deas, Víctor “Mudo” Méndez, Érick Márquez y Juan Tello, aunque la directiva, en forma conjunta con el cuerpo técnico, deberá tomar una determinación sobre el refuerzo extranjero que deba dejar al equipo, en caso de quedarse con Key Swader, jugador estadounidense.
En cuanto a Devoughn Lamont, el moreno entra en el rubro de los latinos, por ser originario de Trinidad y Tobago, Michael Strobbe es mexicano, lo mismo que Paul Stoll y Rolando Núñez, lo que indica que Algodoneros de Torreón ha aprovechado al máximo el reglamento para integrar un equipo competitivo, a la altura de los planteles que son apoyados por grandes empresas e instituciones educativas de nivel superior.
COLIMA REGRESA A LA LNBP
Apoyados por el Gobierno del Estado, los Loros de la Universidad Autónoma de Colima se convirtieron en el equipo 24, de cara a la próxima temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que arrancará el jueves cuatro de septiembre.
La decisión se tomó durante la pasada reunión de presidentes de la LNBP, celebrada la semana anterior en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde además se estableció que los Loros serán pareja de Lechugueros de León, para que los Tecos de la UAG hagan mancuerna con los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora, con sede en Ciudad Obregón.
De cara a la temporada 2008-2009, Colima regresa a la competencia, en donde ya estuvo representada por Tuberos, aunque esa entidad no es nueva en cuanto a basquetbol profesional, ya que anteriormente los Limoneros fueron parte del desaparecido Circuito Mexicano de Basquetbol.