MÉXICO, DF.-El Gobierno mexicano colocó una emisión de deuda en bonos globales por mil 500 millones de dólares en los mercados internacionales y con plazo de 32 años, informó hoy la Secretaría de Hacienda.
Estos bonos pagarán un rendimiento total del 6.055%, equivalente a un diferencial de 170 puntos base respecto a los Bonos del Tesoro estadounidense, aseguró la dependencia.
Los bonos fueron colocados por Credit Suisse y Deutsche Bank entre unos 160 inversionistas institucionales de todo el mundo y la demanda fue por 2 mil 800 millones de dólares, cifra casi dos veces mayor a la emisión.
Hacienda destacó que esta colocación forma parte de la estrategia para diversificar la base de inversores fijada en su Plan Anual de Financiamiento.
Hacienda señaló que la reforma fiscal aprobada el año pasado y el mejoramiento en la calificación de riesgo de su deuda externa por parte de las agencias internacionales, han permitido mantener condiciones de financiación favorables.
Asimismo, el ministerio destacó que pese al entorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales, los rendimientos de los Bonos Globales del Gobierno "se ubican en niveles históricamente bajos" y que demuestran la confianza de los inversionistas en el país.
El Gobierno mexicano ha mantenido su estrategia de intercambiar deuda externa por interna y fortalecer la estructura para reducir los riesgos y la vulnerabilidad.
Al cierre de julio pasado el saldo de la deuda externa neta del Gobierno federal ascendió a 40.829 millones de dólares, cifra superior en 1.023 millones de dólares con respecto al cierre de diciembre de 2006.
La deuda interna del gobierno federal a noviembre pasado se ubicaba en 1.59 billones de pesos (unos 146.300 millones de dólares).