EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Infonavit colocará bonos de carbono en 2009. Así lo informó el director general, Víctor Manuel Borrás Setién, durante su intervención en el primer Foro Nacional de Vivienda Sustentable organizado por la Canacintra.
“El Banco Mundial ofreció apoyo económico y técnico para realizar una metodología de Modelo de Desarrollo Limpio en eficiencia energética para acceder a recursos que están disponibles para los bonos de carbono”, dijo en entrevista.
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional que pretende reducir las emisiones contaminantes causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).
Éste es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones y mediante el cual los principales países industrializados, a excepción de Estados Unidos, están financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerándolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.
Infonavit quiere aprovechar el impacto que tendría la colocación de aproximadamente 800 mil hipotecas verdes en México entre 2008 y 2012. De acuerdo con sus estimaciones, la disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por cada vivienda con hipoteca verde es de poco más de una tonelada al año.
De lograr la meta anunciada en su plan de negocios, el instituto podría respaldar estos bonos de carbono con cuando menos la certificación de medio millón de toneladas menos de C02 emitidas a la atmósfera. “Aún no sabemos qué haríamos con los recursos ni cuánto es”, respondió en entrevista al término de su ponencia ante empresarios fabricantes de materiales de construcción.