El gobierno colombiano avaló hoy que Venezuela emprenda una misión para recoger dos rehenes liberados por las FARC, minutos después de que el presidente Hugo Chávez informó que el grupo rebelde le entregó las coordenadas en donde los entregará.
"Esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ahora sí (recibimos) las coordenadas allá en las montañas de Colombia donde se encuentran Clara (Rojas) y Consuelo (González)", anunció el mandatario en un mensaje difundido en cadena de radio y televisión.
Las FARC ofrecieron a mediados de diciembre a Chávez que le entregarían a Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; su hijo Emmanuel, procreado en cautiverio; y la ex congresista González.
El grupo guerrillero suspendió la liberación de los secuestrados el pasado 31 de diciembre alegando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la entrega, pero el presidente colombiano Alvaro Uribe lo atribuyó a que las autoridades de su país tenían en su poder desde hace varios meses un niño que respondía a las características de Emmanuel, lo que posteriormente se confirmó.
Chávez indicó hoy que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le enviaría una solicitud a su par de Colombia para lograr la autorización "para que ojalá mañana a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja salgan de algún punto del territorio nacional hasta el Guaviare a buscar a estas dos compatriotas colombianas y a lograr al fin su liberación".
"Ojalá que en las próximas horas estén libres Consuelo y Clara, y ojalá más pronto que tarde todas las personas que están pasando por una situación dramática", añadió el mandatario.
El Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo dijo en rueda de prensa que "proveeremos las garantías necesarias para la liberación" de las cautivas, de las que "esperamos su regreso lo más pronto posible a casa".
Indicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja ya fue alertado de la situación, para que haga parte de la misión humanitaria y "esperamos con ellos y bajo sus emblemas adelantar esa acción".
"Vamos adelantar esa acción humanitaria con la mayor discreción", señaló Restrepo.
Una de las hijas de la ex congresista, Patricia Perdomo, declaró a la televisora estatal que espera que "mañana sea el gran día" cuando se reúna con su madre, cautiva de las FARC desde hace seis años.
Perdomo, quien está en Caracas desde finales del año pasado esperando la entrega de su madre, señaló que "estamos pendientes de lo que nos digan" para saber hacia donde trasladarse para el encuentro con su progenitora.
La declaración de Uribe irritó a Chávez quien lo acusó de mentir para tratar de "dinamitar" el proceso de liberación.
La Fiscalía colombiana anunció el 4 de enero que los estudios de ADN practicados al menor y los familiares de Rojas revelaron que era hijo de la secuestrada.
Al referirse al caso de Emmanuel, Chávez sólo comentó que estaba satisfecho de que el niño "está bien, y está en Bogotá".