El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo hoy, tras confirmarse la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo por las FARC, que ahora espera que esa guerrilla "deje en libertad a los otros 700 secuestrados" que aún tiene en su poder.
En declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Defensa, Santos dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que le fueron entregadas Rojas y González a la misión humanitaria.
Entre los cerca de 700 secuestrados que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) figura un grupo de políticos, extranjeros, militares y policías que los rebeldes pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos.
Rojas y González de Perdomo formaban parte de ese grupo de canjeables, que con su liberación se ha reducido a 43, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y tres estadounidenses.
El ministro Santos dijo que Rojas y González de Perdomo fueron recogidas por el CICR en un descampado de un lugar selvático, con algunas viviendas indígenas, entre las localidades de La Paz y Taomachipán, a unos 100 kilómetros al sureste de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare.
Agregó que el Gobierno colombiano "está dispuesto" a facilitar operaciones similares a la de hoy, que tuvo la participación del Gobierno venezolano, para que las FARC "liberen incondicionalmente" a los demás secuestrados.
El ministro reveló que las tropas del Ejército que están en el Guaviare observaron la misión de hoy a una distancia de unos dos kilómetros y "quietas", debido al cese de operaciones que rige hoy en dos municipios de esa zona para facilitar la entrega de los cautivos.
El ministro expresó que la operación se llevó a cabo sin delegados internacionales, ni zonas de despeje, como pide la guerrilla para liberar a los demás canjeables, porque "aquí hay la mejor voluntad; se cumplieron las reglas de juego y el Gobierno siempre ha cumplido".