El Gobierno de Colombia afirmó hoy que "no hay confianza" para negociar con las FARC después la fallida entrega de tres rehenes y de que se demostrara que esa guerrilla no tenía en su poder a un niño que ofrecía liberar.
El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, declaró que después de lo ocurrido la semana pasada está demostrado que "no se puede negociar ni con los tramposos ni con los mentirosos".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron el pasado 18 de diciembre liberar a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada en el 2002, a Emmanuel, el hijo que ella tuvo con un rebelde en el 2004, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.
Para ello el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, facilitó una operación humanitaria que estaba a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja, con la presencia de garantes de siete países.
Pero el 31 de diciembre las FARC argumentaron que no entregaban a los rehenes por supuestas operaciones militares en el área, en tanto que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló que el Estado tiene en su poder desde hace mas de dos años a un niño recibido en mal estado y que resultó ser Emmanuel.
El ministro Holguín Sardi, en declaraciones a Caracol Radio, pidió "exigirles a las FARC que liberen a todos los secuestrados, porque ya no hay confianza para negociar con ese grupo".
"Por eso ya no mas acuerdos, no mas misiones humanitarias para que las FARC jueguen con todos, con la comunidad internacional", señaló.
El funcionario consideró que a los rebeldes de ese grupo "ya no les queda ni territorio, ni capacidad operativa, salvo algunos incidentes terroristas que adelanten en su afán demencial de hacer daño y por eso no se puede tener consideración de ninguna naturaleza".
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, aseguró que habló con su colega venezolano, Nicolás Maduro, para superar "el ruido" entre los dos países.
Araújo dijo que el Gobierno colombiano no tolerará más comisiones humanitarias internacionales como la propuesta por el presidente de Venezuela, ya que ésta era "favorable" a las FARC.
"Esta comisión, que vino en un acto de transparencia y de apertura del Gobierno colombiano, llegó con un discurso muy cargado en contra del Gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el Gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de las FARC", expresó el ministro colombiano.
El canciller colombiano afirmó que esas comisiones humanitarias "están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC".