Soldados venezolanos se preparaban ayer para abordar un transporte militar en la Fortaleza Paramacay en Valencia, Venezuela, para dirigirse a la frontera con Colombia por petición del presidente Hugo Chávez. (Fotografías de AP y EFE)
Envía Venezuela tropas a la frontera con Colombia.
El presidente Hugo Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su Embajada en Bogotá, tras el operativo colombiano en Ecuador para matar al segundo jefe de las FARC.
En Colombia, el presidente Álvaro Uribe, el ministro de la Defensa de Defensa, Juan Manuel Santos y otros mandos militares se negaron a responder consultas de la prensa sobre los anuncios del mandatario venezolano. Minutos antes ya Chávez había calificado de “cobarde asesinato” la muerte del ‘número dos’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano.
“No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado”, dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del Estado.
Desde fines de 2007, cuando Uribe interrumpió las gestiones que llevaba Chávez ante las FARC para lograr un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión, desatando duras acusaciones del dirigente venezolano, Bogotá ha mantenido silencio o sus altos funcionarios afirman que frente a Venezuela mantendrán la “prudencia”.
Chávez le pidió a su ministro de Defensa que moviera 10 batallones hacia la frontera con Colombia, aseguró que no negociará con un “Estado terrorista” como el colombiano y que por eso ordenó al canciller Nicolás Maduro el retiro de “todo el personal de la Embajada en Bogotá”. En Venezuela un batallón puede tener 576 soldados y, según el ministerio de Defensa, el componente militar venezolano es de poco más de 40 mil hombres incluidos los reservistas.
Señaló que Uribe “es un lacayo el presidente de Colombia, es un mentiroso el presidente de Colombia... puede ser jefe de una mafia, pero no presidente de un país”.
Agregó que la verdadera versión es que a los guerrilleros los mataron mientras dormían. “El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George W.) Bush”. En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: “Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela presidente Uribe, le mando unos Sukoy (aviones de combate) compañero”.
La primera versión de la muerte del segundo al mando de las FARC indica que fue abatido en un combate contra el Ejército colombiano en la frontera colombo-ecuatoriana el sábado en la madrugada.
Según Chávez, su par ecuatoriano Rafael Correa le habría dicho por teléfono: “Estoy indignado, Uribe me ha mentido”. Aseguró que Correa le dijo que había sido “una masacre” y la habían perpetrado desde el mismo territorio ecuatoriano.
En Ecuador una misión de ministros viajó al lugar ubicado a 1.8 kilómetros de la frontera con Colombia para recuperar los cuerpos de los otros 15 guerrilleros muertos. Las tropas ecuatorianas rescataron en esa localidad a tres guerrilleras heridas. Chávez declaró a Venezuela “en alerta” y espera “que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien al respecto... ante una situación tan grave”.
Confirma farc búsqueda de canje humanitario
La guerrilla colombiana de las FARC dijo ayer que la muerte a manos del Ejército de su “número dos” y portavoz, “Raúl Reyes”, no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.
En una primera declaración tras conocerse ayer la muerte de Luis Édgar Devia, nombre de pila de “Raúl Reyes”, y de otros 16 guerrilleros, las FARC afirman que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización. “Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social” , expresó el grupo guerrillero en un mensaje divulgado por Internet.
Por otro lado, la Fiscalía General de Colombia informó ayer que el cuerpo del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, está en una morgue de Bogotá y sería sepultado en una fosa común en caso de que sus familiares no reclamen el cadáver.
Las autoridades esperarán “un tiempo prudente” para que se acerquen los familiares o amigos de Reyes a reclamar su cuerpo.