El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, habló ayer durante el consejo permanente de la organización tras aprobar una resolución consensuada con Ecuador que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de ese país. (EFE)
Aprueba la OEA una resolución que señala que Bogotá violó la soberanía y el territorio ecuatoriano.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad una resolución consensuada por Ecuador y Colombia, que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador con una incursión militar el pasado sábado, así como los principios del derecho internacional.
El consenso entre ambos países fue alcanzado tras “14 horas de negociaciones”, según el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, calificó el documento como “una muestra de paz y entendimiento”.
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos del consenso alcanzado, que fue acogido por los 34 países miembros con aplausos.
La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el “principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal”.
La crisis entre ambos países, que ha tenido también derivaciones en Venezuela, se generó por una acción de militares colombianos contra un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con una veintena de muertos.
El “número dos” de las FARC, Luis Édgar Devia, “Raúl Reyes”, fue uno de los abatidos.
La resolución establece, además, la creación de una comisión, encabezada por el secretario general de la OEA e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que “visite ambos países recorriendo los lugares que las partes indiquen, eleve el correspondiente informe a la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas partes”.
Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el lunes 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.
“Hoy la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica”, indicó Salvador.
Ospina, por su parte, dijo que ahora el secretario general “tiene por delante una gran responsabilidad, ya que “afronta una tarea compleja con una misión amplia y con el objetivo básico de lograr un acercamiento” entre ambos países. “Los hechos tienen una causa y la comisión tendrá que afrontarlo en su totalidad”, afirmó Ospina, quien instó a la OEA a que establezca de “inmediato” la misión preparatoria para que “haga visitas a los dos países y se inicie el proceso de acercamiento”.
Todos los países miembros de la OEA felicitaron a Ecuador y a Colombia por haber dado “este importante paso” y expresaron su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de “hermandad y fraternidad” que siempre han regido entre los dos.
Únicamente Nicaragua, ensombreció con su intervención la alegría del momento, ya que aprovechó la resolución para reclamar el respeto de Colombia a su “soberanía marítima” en referencia al grupo de islas que reclama, entre ellas San Andrés.
Por su parte, el embajador y vicecanciller de Venezuela, Jorge Valero, quien acusó al Gobierno colombiano de difundir “mentiras y patrañas” sobre la ayuda que el presidente Hugo Chávez estaría prestando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió una “enérgica condena” para Colombia.
Preguntado qué le parecía el hecho de que la resolución anunciada por Ospina y Salvador no contenía una condena hemisférica sobre el ataque colombiano, como lo buscaron Ecuador y Venezuela, Valero dijo que “es una cosa de interpretación”.
“La resolución describe al delincuente, hace una fotografía del delincuente, lo presenta en todas sus señales y dice que ‘éste es el delincuente’”, contestó. “Cómo no se va a entender como condena eso, cuando la resolución dice que ‘Colombia invadió’ y que ‘ningún Estado puede invadir a otro Estado’”.
‘INCUMPLEN FARC COMPROMISO’
“Raúl Reyes”, el alto jefe de las FARC muerto el sábado por tropas colombianas, había prometido que los guerrilleros no realizarían operaciones en territorio ecuatoriano, pero no cumplieron, reveló ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, quien dijo haberse reunido con el dirigente rebelde en diciembre.
Larrea, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, en una entrevista con AP, dijo que se reunió con “Reyes” por casi una hora y media con una agenda que incluía el ofrecimiento de “liberar a varios de los secuestrados... los primeros días de marzo”, incluso la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Larrea declinó precisar dónde fue la reunión de diciembre con el ahora fallecido alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Se limitó a decir que fue “en territorio que no era de Colombia ni de Ecuador” y adujo “razones de seguridad” para no revelarlo.
Larrea señaló que pidió a “Reyes” que las FARC respeten la soberanía de Ecuador y que les advirtió “que si intervienen militarmente en nuestro país, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional responderían”. Según Larrea, el jefe guerrillero respondió que no harían operaciones en suelo ecuatoriano.
“Ellos no cumplieron el compromiso”, dijo Larrea.
“No estamos de acuerdo en que las FARC tengan ni un campamento en Ecuador. Si hay algún miembro (de la guerrilla) en nuestro territorio...que (se) vayan a territorio colombiano. Este no es su territorio. Si descubrimos Fuerzas irregulares serán inmediatamente detenidas. Igual que si descubrimos Fuerzas regulares serán inmediatamente detenidas”, advirtió el ministro.
Si hubiera ecuatorianos muertos habría guerra: Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que si hubiera muerto algún ecuatoriano en el ataque de Colombia a las FARC, en el que falleció el guerrillero “Raúl Reyes” en suelo ecuatoriano, ambos países “ya” estarían “en guerra”.
El mandatario aseguró que se daría por “satisfecho” sólo con un “rechazo categórico” de la OEA, aunque esto no afectaría a las relaciones con Colombia, que continuarán “rotas”.
Correa indicó que sólo se restablecerán las relaciones con su vecino en el “muy improbable caso” de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, “pida excusas sin tapujos”, se comprometa a “no repetir estas acciones” y que reconozca la “cantinflada” de intentar relacionar a Ecuador con las FARC.
Dijo que Ecuador está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias si Colombia no presenta disculpas por el ataque contra guerrilleros perpetrado en su territorio y si la comunidad internacional no condena el hecho.
Correa se encuentra en Brasil, segunda parada de su periplo por cinco naciones de la región -incluida Venezuela- buscando apoyo a su posición tras el ataque que las Fuerzas Armadas Colombianas efectuaron contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano el sábado y que dejó 22 muertos.