La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dio a conocer ayer que el Gobierno de Ecuador presentó, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda contra Colombia. (EFE)
La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito quedó ayer más distante después de que Ecuador demandó a su vecino ante la Corte de La Haya por las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera, mientras Colombia denunció que un helicóptero ecuatoriano violó su espacio aéreo.
Ecuador, que rompió relaciones con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de un ataque de tropas de ese país contra un campamento de las FARC en su territorio, dijo que la demanda en La Haya no tiene relación con la crisis diplomática desencadenada por esa operación.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que su país interpuso la demanda por las aspersiones aéreas que Colombia hace en su territorio de las plantaciones de coca con el herbicida glifosato, por considerarlas dañinas para la salud de quienes viven al otro lado de la frontera.
La medida se adoptó “al no quedar otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos infructuosos y frustrantes” para solicitar a Colombia el cese de las aspersiones, argumentó.
Sin embargo, las fumigaciones aéreas cerca de la frontera con Ecuador, que las autoridades colombianas aseguran son inocuas para la salud, están suspendidas desde comienzos de 2007.
Colombia rechazó la demanda en un comunicado de la Cancillería en el que aseguró que “siempre adelantó las aspersiones aéreas con base en los protocolos internacionales que tienen en cuenta la altura de los vuelos, la velocidad y dirección de los vientos, y el efecto deriva, entre otros aspectos, respetando plenamente la soberanía ecuatoriana sobre su territorio”.
Por otro lado, Colombia denunció que un helicóptero de Ecuador, violó su espacio aéreo y huyó después de ser interceptado por dos aeronaves.
El helicóptero estaba ocupado por cuatro militares, señaló un comunicado de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), según el cual el responsable de la operación de interdicción decidió cancelar “cualquier procedimiento” contra el aparato invasor.
No obstante, Ecuador reconoció que un helicóptero de su Ejército sobrevoló ayer de modo “involuntario” el espacio aéreo de Colombia, en las inmediaciones del límite entre los dos países, en un comunicado difundido por la Cancillería.
“El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo (...) y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entregan a Venezuela documentos sobre FARC
El canciller colombiano Fernando Araújo afirmó ayer que Bogotá ya entregó a Venezuela copias de documentos extraídos de un computador de un extinto jefe de las FARC y que hacen referencia a supuestas relaciones entre el Gobierno de Caracas y esa guerrilla.
La entrega se hizo el sábado a través de la embajada de Venezuela en Bogotá, dijo el canciller.
Destacó que la entrega de documentos fue “haciendo la salvedad de que igualmente la verificación que se pidió a la Interpol todavía no se ha recibido. La Interpol está revisando esta documentación para certificar que no ha sido manipulada por ninguna autoridad colombiana”.
El 1 de marzo militares colombianos mataron en un operativo en territorio de Ecuador, cercano a la frontera, a Luis Devia, alias “Raúl Reyes”, uno de los siete miembros de la directiva de las FARC.
Las autoridades colombianas han dicho que en el campamento de Reyes encontraron tres computadores y dentro de al menos uno de ellos documentos que revelarían supuestos contactos de las FARC con distintos países, entre otras informaciones.