Las autoridades del DIF acudieron a 5 colonias de la periferia para apoyar a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por la pasada tromba.
Una comisión integrada por personal de Presidencia Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llegó a las humildes viviendas para entregar cobertores, hules, medicinas y lonches.
La presidenta del organismo, Graciela Fernández de Onofre, informó que las colonias que resultaron con más daño, por ser en su mayoría de cartón, madera y adobe fueron: 21 de Marzo, 29 de Junio, Óscar Martínez , Luis Donaldo Colosio y la Enrique Martínez y Martínez.
Comentó que las viviendas presentaron destrozos por el granizo que arruinó tanto paredes como techos de cartón o de hule.
Tal acontecimiento permitió que el agua de lluvia penetrara a sus hogares mojando colchones, ropa de cama y de vestir. También en otros casos, la gente reportó la descompostura de aparatos eléctricos como televisores principalmente.
Fernández de Onofre expuso que ella junto a la directora del DIF-Matamoros, Elizabeth Sifuentes Argumedo, acudieron al Gimnasio que está acondicionado para albergue, sin embargo, “a nadie encontramos en el lugar y según el reporte, tampoco alguien acudió ahí para solicitar pasar la noche después de la tromba”.
OBRADORES SE COLAPSAN
De 50 obradores, 11 de ellos se colapsaron por la pasada tromba que también formó pantanos de lodo por todos lados. Los productores de ladrillo se lamentan porque no podrán trabajar mientras se componga la situación.
José Isabel Luévanos acudió junto a un grupo de ladrilleros a Desarrollo Rural donde se toparon con los meloneros afectados por la trompa. Ellos también platicaron con el titular de dicha dependencia, Sergio Morales Ramírez, sobre su problemática.
La tromba derrumbó 11 de los obradores. Además, el lugar está enlodado y no pueden trabajar, por la existencia de charcos.
Mientras tanto, acudieron con las autoridades municipales para pedirles un apoyo para subsistir, puesto que no trabajarán y será imposible llevarle a sus familias algún recurso económico. La respuesta del funcionario fue que gestionará ante el alcalde Raúl Onofre, la entrega de despensas.