El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Una población de alrededor de mil habitantes de la cabecera, que viven en colonias ubicadas en las partes altas carecen de agua potable y a unos les llega cada ocho días en forma irregular y otros solo reciben el agua por medio de pipas.
Al celebrarse el Día Mundial del Agua, todavía existen habitantes que no reciben el vital líquido en forma adecuada, a pesar de vivir en zonas urbanas, donde se supone que se deben de contar con todos los servicios públicos.
De acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) la población de la cabecera municipal de Sombrerete es de alrededor de 22 mil habitantes, y alrededor de 800 y mil viven en colonias asentadas donde no les llega en forma regular el agua potable.
IRREGULAR SERVICIO
El servicio del agua potable es irregular, ya que los pozos que abastecen a la cabecera se ubican a 20 minutos de la capital en una zona denominada Proaño, cerca de la comunidad de San Martín y las bombas no poseen la suficiente fuerza para poder llegar a las partes altas.
Solo las personas que viven en la cabecera, pero en las partes bajas de la ciudad, son las que gozan de los beneficios de contar con agua potable diario y en forma continua, sin ninguna interrupción.
Una de las colonias más afectadas por la carencia del vital líquido colonia La Cueva y Ampliación López Mateos, que se ubican en zonas altas de la ciudad y donde la población ha crecido mucho en los últimos años.
REGIDORES LLEVAN QUEJAS
En días pasados en la sesión de cabildo, la regidora Antelma Fraire, leyó una demanda de los vecinos de la colonia El Artezón, donde los vecinos se quejaban que no les llegaba el agua potable.
Pero eso si, el recibo les llegaba cada mes en forma puntual, ante lo cual el alcalde Vicente Márquez Sánchez ordenó que se revisara todo y se les dejara de cobrar, si no percibían los beneficios del servicio de agua potable.
En el mismo tenor, el regidor Ever Blanco, señaló que los vecinos de la calle Tiro General de la colonia Lomas del Consuelo solicitaron al Ayuntamiento que en esta temporada de secas, les abran la válvula que se ubica en ese lugar, para poder recibir agua.
La válvula se ubica a espaldas de otra colonia afectada por la carencia del agua: El Peñasco, donde también padecen los habitantes. El agua no sube a los tinados y el servicio es en forma irregular, ya que cuentan con agua un día, pero al día siguiente no les llega.
Muchas otras colonias y barrios son afectadas como el barrio El Sombreretillo; peña Colorada de la López Mateos, La colonia La Blanca, la Colonia Industrial, Huertas de los Santos Niños y Cantarranas.