Durango

Colonos de Arroyo Seco demandan soluciones

Habitantes de predios irregulares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno.

Habitantes de predios irregulares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno.

El Siglo de Durango

“Si no ha sido por los cholos, hubieran muerto nuestros hijos”, afirmaron madres de familia del predio El Rosario, lugar donde hace algunos días se registrara un incendio; en la actualidad están preocupadas porque pudieran ser desalojadas de este lugar al igual que las personas que se encuentran en la invasión de Arroyo Seco.

Decenas de familias con hijos pequeños llegaron ayer a la Plaza IV Centenario para instalarse en plantón permanente hasta en tanto el Gobierno Estatal no les dé una alternativa a las personas que desde hace dos años se mantienen de manera irregular en un espacio que le pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

JUSTIFICACIÓN

“No estamos a la orilla del arroyo porque nos guste, no tenemos un lugar a dónde ir, somos gente muy pobre”, aseguró una madre de familia que decidió unirse al grupo de personas de las colonias Constitución, Arroyo Seco y El Rosario, que dirige Benito Hernández González.

La gente no se ha retirado de estos sitios porque no tiene un lugar a dónde poder mudarse, se le ha solicitado a las autoridades les apoye con algunos programas como Piso Firme y Techo Seguro.

DESALOJO

El líder social se refirió a la demanda en su contra por parte de la Conagua y el Ayuntamiento no tiene por qué amenazar con un desalojo por medio de la fuerza pública, sin embargo se pueden defender ya que la dependencia federal no es la dueña, únicamente es la administradora.

Dijo que de México se le informó que tratara de buscar una solución con el Gobierno Estatal, sin embargo, hasta el momento no hay algún funcionario que los reciba, por lo que van a permanecer frente al Palacio de Gobierno hasta que el mandatario estatal los escuche.

En tono de molestia los colonos aseguraron que ahora no van a esperar que la Administración Municipal les dé atole con el dedo, por lo que van a luchar para sostener una reunión con Ismael Hernández Deras ya que desde hace más de un año que se le está buscando.

Hernández González dijo que hay dinero por parte de la Federación para desincorporación por el orden de un millón 100 mil pesos, recursos que se lograron gracias a las movilizaciones que se están realizando, sin embargo, no existe la intención de dar una solución a las invasiones.

No llegan los apoyos

En el Municipio de Durango, aun y cuando se hizo el compromiso de que se les iba a apoyar a 13 familias que tuvieron pérdida total durante un siniestro registrado hace una semana, el líder social Benito Hernández aseguró que ésta no ha llegado, únicamente se les entregó a los afectados una cobija y una despensa.

Por lo anterior los vecinos de El Rosario le pidieron al secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, que no haga compromisos si no los piensa cumplir, ya que no son ciudadanos de tercera, “merecemos un trato digno”, afirmaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de predios irregulares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno.

Clasificados

ID: 347817

elsiglo.mx