Los habitantes de la colonia 21 de Marzo, trabajarán bajo una nueva estructura de organización a través de la que desconocerán todo tipo de liderazgos. El objetivo es sanear el ambiente ya viciado y lograr el desarrollo de este sector habitacional.
Demetrio Aguilera Carrillo, como vocero de los colonos, acudió en compañía de un grupo de personas a la Presidencia, para presentar a las autoridades el sistema que acordaron implementar.
Los atendió el director de Comunicación Social, Sigifredo Muñoz Rodríguez, quien recibió esta información y le comunicaron además que Leticia Pinales ya no es reconocida como líder de la colonia.
Muchos de los colonos empezaron a inconformarse con la actuación de ella, sobre todo, quienes la acusan de haberlos ubicado en un área territorial reservada para formar ahí una vialidad.
Son alrededor de 10 familias las afectadas y desde hace tiempo esperan ser reubicadas a otra área de la colonia. Todos están molestos porque Pinales les vendió ese espacio territorial a 2 mil pesos cuando se trataba de un punto reservado para la alineación de una calle.
Para acabar con este tipo de problemas y sanear la situación, los habitantes de la colonia 21 de Marzo a través de su vocero, informaron que existen 13 manzanas y cada una tendrá un representante.
Sin embargo, esos 13 jefes de cuadra, seleccionaron a 3 de ellos para que tengan representación ante las autoridades.
Hoy a las 11 de la mañana, estarán nuevamente en Presidencia para mostrar al representante de la Dirección de Obras Públicas, un proyecto de trabajo que diseñaron con el objetivo de mejorar la condición de vida de quienes habitan la 21 de Marzo.
También tienen la intención de presentar un proyecto de electrificación, dado que quienes la habitan, adquieren el suministro de luz de manera ilegal, pues están “colgados” a la red de electricidad.
Tienen la intención de cooperar con las autoridades en la instalación legal de la luz y también pugnarán porque se complete la red potable, pues al momento, sólo dos calles cuentan con dicha instalación.
Reprueban labor de 'cabecilla'
Vecinos de la colonia Enrique Martínez y Martínez, de Matamoros censuran a Héctor Marín, líder de la colonia y funcionario municipal, por “ofrecer privilegios sólo a los habitantes que él quiere”. A ellos les facilita los programas estatales aun cuando hay quienes los necesitan más.
Jesús Tabares, Héctor Aguilera y Paula Sabina Originales, aseguran que “él siempre actúa bajo el esquema de ayudar nada más a sus allegados. No se basa en la necesidad de las familias, sino en la situación de amistad o compadrazgo que tiene con determinadas personas”, aseguran.
Dicen que eso sucede en el caso de Piso Firme, Techo y Entrega de Pintura. Son programas creados por las autoridades estatales para apoyo de la gente con una posición económica más precaria, pero los obtienen las personas que Héctor Marín escoge y con mejor nivel de vida.
También otra irregularidad que señalan, es la actuación de Gloria Barrios al frente de la colonia. Ella fue asignada por Marín para desempeñar una tarea similar a la que él realiza, pero en menor escala, “es como si fuera su asistente, pero no nos gusta, debido a que nada más trabaja para los privilegiados”.
Además Gloria Barrios no vive en la colonia Enrique Martínez y Martínez, sino en Valle Hermoso, por lo que doblemente censuran este hecho. Por tal motivo, pidieron la destitución de esta mujer y solicitaron a las autoridades municipales “tomen cartas en el asunto para que pongan en su lugar a Marín o lo remuevan, pues los programas sociales no llegan a los más necesitados”.
Héctor Marín no fue localizado por El Siglo de Torreón para pedirle su opinión en relación a esta queja.