Los comités vecinales vigilan por la seguridad en su zona de residencia, apoyados por la Policía.
Vecinos vigilan por sí mismos
Durango. Ante los crecientes índices de inseguridad en las colonias y fraccionamientos de la ciudad, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) coordina programas de vigilancia en los que se involucra la participación de los propios habitantes de las zonas habitacionales, incluyendo los barrios, comunidades rurales e incluso escuelas. Se tiene contabilizada la participación de 13 mil 250 ciudadanos.
Programas. “Nuestro objetivo es prevenir actos delictivos y conductas antisociales, basado en la participación de la comunidad, como punto de partida, para detectar problemáticas y establecer estrategias”, indicó el titular de la DMSP, Mario Zaldívar.
La corporación ha dispuesto programas que funcionan de manera permanente en la prevención del delito. Vecino Vigilante previene conductas delictivas apoyado en comités vecinales; a la fecha cuenta con 42, integrados por 611 personas en beneficio de casi mil cien vecinos. Policía Contigo inhibe conductas infractoras y delictivas; participan vecinos y el comandante de la zona; actualmente existen 13 comités, que han venido trabajando en beneficio de mil 950 personas; con Policía de Barrio los colonos han donado cuatro patrullas y Velador Amigo tiene por objetivo disminuir los índices delictivos en el trabajo.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
13,250
ciudadanos se encuentran integrados en los programas que coordina la DMSP a fin de vigilar la seguridad en las zonas habitacionales.
1,100
vecinos se han visto beneficiados hasta el momento con la conformación de los 42 comités de vecinales que implementan los diferentes programas.