Unos 300 colonos se manifestaron ayer en el Simas Torreón para protestar porque, según ellos, no tienen agua desde hace 3 meses.
Porque aseguran que no reciben agua potable del Simas desde hace tres meses, pero los recibos de cobro sí llegan puntuales, unos 300 colonos de Zaragoza Sur, El Pensador, Las Estrellas, Arenales y Ampliación Zaragoza Sur entre otras, tomaron ayer las oficinas de la empresa abastecedora y bloquearon por cerca de una hora los bulevares Independencia y Constitución.
En su movimiento de protesta cerraron las puertas de la empresa e impidieron la salida de los trabajadores sindicalizados pero también de algunos ciudadanos que se encontraban pagando sus recibos. Elementos de Seguridad Pública se mantuvieron a la expectativa en el entorno pero no procedieron en contra de las enardecidas mujeres que exigían agua en las llaves de sus casas y cobros justos.
Algunos de los ciudadanos que fueron “retenidos” contra su voluntad por espacio de una hora en el interior de las oficinas del Simas se quejaron de haber sido maltratados por los manifestantes y aunque consideraron positivo que reclamen sus derechos, criticaron que se perjudique a terceros por las ineficiencias de la empresa.
El regidor Gustavo Rodríguez, representante de Zaragoza Sur, fue uno de los cinco “líderes” que encabezaron esta manifestación en contra del Simas que se realizó entre 11 y 12 horas del día, admitió que no es la mejor medida organizar acciones de esta naturaleza pero aseguró que la empresa carece de sentido social para atender los problemas de los ciudadanos.
Por su parte Alberto Díaz de León, gerente general, aseguró que el problema se originó por los pozos 6 y 10, que desde la semana pasada están descompuestos y sin suministrarle agua a varias colonias del sur oriente de la ciudad. Dijo desconocer con precisión la falla, ya que dijo “son fierros y las descomposturas son imprevisibles”.
Y mientras que el gerente dijo que la falla en el suministro de agua para las familias de aquel sector es desde la semana pasada, Gustavo Rodríguez comentó que “nos tienen sin agua, desde hace como 4 meses”.
Para él, todo el problema que se suscitó ayer en el Simas es el resultado de la ineficiencia con que se maneja el servicio y porque “en esta empresa son prestos para cobrar, pero no para atender los problemas de la gente cuando les falta agua... mandan agua en pipas, pero no les interesa si es suficiente”.
Bernardo Tapia, encargado de Atención Ciudadana del Simas, aseguró que “no es cierto que estén sin agua, nosotros les mandamos pipas a diario”.
El problema para la empresa abastecedora se recrudeció según explicó Díaz de León, porque disminuyó la cantidad de agua en pipas que se les enviaba, ya que “se tuvo que atender a las colonias del sur-poniente que dejaron de recibir agua de los pozos 12 y 12-A que fueron parados temporalmente porque sufrieron contaminación con la avenida del río Nazas”.
Reconoció que aunque no hay pipas suficientes para atender la demanda de agua potable, luego de la reunión de ayer con los representantes de las colonias afectadas, se tomaron algunas decisiones para darles más agua y por lo que respecta a los recibos de cobro, “se les harán revisiones individuales para hacerles los ajustes necesarios en los pagos”.