Color y alegría familiar
El Siglo de Durango
Más de tres horas de espera. Familias enteras se trasladaron a la Plaza de Armas para tomar un lugar en las gradas para presenciar el desfile de los valores que el DIF Estatal organizó para celebración del núcleo de la sociedad, mismo que duró media hora. El evento tuvo como invitados especiales a los niños de la Casa Hogar, que disfrutaron de momentos agradables con la música y algunos detalles.
LA ESPERA
Eran pocas las familias que llegaron a la Plaza de Armas alrededor de las 11:00 horas, con suéteres y sombrillas, unos para protegerse del frío y otros para protegerse del sol. Niños bailando al ritmo de la música country y corriendo de un lado para otro.
La espera se hizo larga. Hasta las 12:00 horas, comentaron los organizadores, el desfile llegaría hasta la plaza, cuando se terminara la misa con motivo de la familia que el arzobispo Héctor González Martínez celebró en la Catedral de Durango y en donde estuvieron Gabriela López, su esposo Ismael Hernández Deras y sus hijos, además de funcionarios del gabinete estatal.
En el sonido, anunciaban poco a poco por dónde iba pasando el desfile; algunos abucheaban y otros aplaudían mientras compraban agua, refrescos, fruta y bolis, para hacer menos pesada la espera.
Media hora antes de que pasara el desfile, personal de la Secretaría de Salud (Ssa) repartió gorros de cartón para cubrir el sol con la palabra respeto; además, el PRI Municipal distribuyó botellas de agua y el DIF Estatal el tradicional juego de mesa serpientes y escaleras.
DURANGO UNIDO
A las 13:00 el desfile había llegado al cruce de las calles Victoria y 20 de Noviembre, en donde se detuvo por unos minutos mientras las autoridades salían de misa. Al llegar las autoridades a las gradas que estaban separadas para ellos, un pequeño niño de la Casa Hogar se le “pegó” literalmente al Gobernador e inició el desfile.
Los primeros en pasar fueron las patrullas de Seguridad Pública que marcaron el lugar por donde iba a pasar el desfile; el motivo del evento era mostrar a los hombres ilustres de Durango, así como los valores.
El primer carro alegórico hizo alusión a la vida artística de Fanny Anitúa, quien fue reconocida a nivel internacional; el vehículo mostró una representación de la artista duranguense con trajes de la época.
El automotor de referencia fue diseñado y adornado por los empleados de la Secretaría General de Gobierno, y su titular Oliverio Reza Cuéllar saludó y llevó dos ramos de rosas, uno a la señora Gabriela y otro a Teresa Álvarez del Castillo, presidenta del DIF Municipal, además de rosas rosas para las funcionarias del gabinete.
Después de ello una mujer desarreglada, sucia, estaba mostrando sus senos a la gente por lo que fue detenida por los elementos de Seguridad Pública que custodiaban el desfile.
El segundo carro en pasar fue el de Dolores del Río, actriz que fue la primera mexicana en conquistar Hollywood; el vehículo estaba representado por mujeres caracterizadas como la artista duranguense y que la llevaron a la fama. Este carro fue preparado por el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).
¡ARRIBA VILLA!
Uno de los personajes más representativos de la entidad es sin duda alguna el caudillo de los revolucionarios, Doroteo Arango, más conocido como Francisco Villa, quien fue el único en invadir tierras estadounidenses.
Pancho Villa fue caracterizado por el personal de la Dirección de Pensiones, quienes formaron un carro en forma de tren además de las tradicionales Adelitas con su parque y escopetas.
El cuarto carro fue para recordar al primer presidente de México Guadalupe Victoria, quien desterró a los españoles además de que terminó con la esclavitud; el vehículo estaba representado por las batallas de la independencia y fue hecho por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Francisco Zarco, quien fuera un periodista liberal nacido en esta tierra, fue representado en una carreta en lo que se consideró por los asistentes como una de las representaciones más pobres, la cual fue organizada por el Colegio de Bachilleres (Cobaed).
A esta carreta le siguieron los carros de Ricardo Castro, que fue hecho por los trabajadores de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
Luego siguió uno de los carros que más lució, de los hermanos Silvestre, Rosaura, José y Fermín Revueltas, quieres fueron caracterizados por personas con unas máscaras gigantes, cada uno en la rama en que sobresalió. El vehículo estuvo a cargo del Instituto de Cultura del Estado (ICED).
Dos personajes que hicieron aportaciones a la medicina fueron Carlos León de la Peña e Isauro Venzor, ambos doctores y cuyos conocimientos han sido reconocidos a nivel mundial gracias a que descubrieron el suero antialacránico; este carro fue elaborado por la Secretaría de Salud.
Margarita Gómez Palacio, maestra de profesión, fue reconocida por la Secretaría de Educación del Estado (SEED); quien no faltó al desfile fue Ángel Zárraga, amigo de Diego Rivera. El carro fue armado por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Para terminar el tema de los personajes, fueron representados Benigno Montoya por sus esculturas y obras tanto en el Templo de los Ángeles así como las de arte funerario, y por último y hasta atrás llegó Nelly Campobello.
LOS VALORES
El respeto, solidaridad, unidad, libertad, perseverancia, amistad, honestidad, responsabilidad y justicia fueron los valores que se representaron en este desfile por cada una de las dependencias estatales así como organizaciones sociales e instituciones educativas.
El primero en aparecer fue el respeto, organizado por la titular de la Secretaría de Salud. El segundo fue la solidaridad, representado por unas manos; la unidad fue simbolizada con unas figuras tomadas de las manos.
La perseverancia fue caracterizada con la historia de un estudiante, pasando desde su preparación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, en donde al final mostraba una familia feliz por ver a su hijo graduado.
LA ALEGRÍA
Volando hasta la Plaza de Armas llegaron unas mariposas amarillas con muchos brillos y máscaras; fue uno de los carros más alegres del desfile que puso color y ambiente al evento. Este carro fue organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), en cuyo interior había ranitas y las mariposas Monarcas.
También apareció la honestidad, organizado por la Secomad, representada por un carro que fue ambientado por un grupo de jóvenes artistas, quienes con sus tambores lanzaban porras a Durango.
Casi al terminar el tema de los valores, llegó la responsabilidad; el primero en pasar fue un cotorrito que también le dio vida al desfile, y el tema del carro era una exhortación a la ciudadanía a que afine su auto, no tire basura y apagar el agua debido a los desastres ambientales que se tienen hoy en día y que tienen sumergido al planeta en el calentamiento global.
Para finalizar estaba la justicia, tema organizado por el Tribunal Superior de Justicia y que fue representado por la escena del rey Salomón en donde dos mujeres se disputaban la maternidad de un menor y como era un rey justo decidió partir el niño en dos y así la verdadera madre del niño renunció a tenerlo antes que ver muerto a su hijo. Salomón, al darse cuenta de esto, le dio el pequeño a su verdadera progenitora.
EL FINAL
El desfile cerró con la participación de banda de guerra del estado de Durango, y después las autoridades de la Plaza de Armas se fueron caminando al Parque Guadiana en donde terminaron con una convivencia en un ambiente de fiesta, con una verbena con eventos deportivos, torneos cortos de voleibol, futbol y basquetbol.
Los niños y sus papás también realizaron actividades conjuntas; participaron en talleres de manualidades, mientras los pequeños se pintaron la carita, dibujaron en papel y realizaron figuras de barro.
También hubo un paseo divertido en lanchas de cisnes, que disfrutaron todas las familias, en el Lago de los Patos, además de eventos culturales, cantantes, cuadros de baile y actividades que hicieron las delicias de las familias duranguenses.
Carros
Algunos de los personajes y valores representados:
-Dolores del Río
-Francisco Villa
-Guadalupe Victoria
-Francisco Zarco
-Carlos León de la Peña
-Isauro Venzor
-Ángel Zárraga
-Margarita Gómez Palacio
-Ricardo Castro
-Nellie Campobello
-El respeto
-La unidad
-La libertad
- La amistad
- La responsabilidad
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.