La columna de Elsa Tirado
El estrés o la tensión emocional o intranquilidad de ánimo responde a una situación externa que la persona percibe como una amenaza, ya sea real (fallecimiento de un ser querido, separación, pérdida de trabajo, acoso en el trabajo, ruina económica, jubilación...) o imaginaria.
Aunque un cierto grado de estrés es normal y necesario para adaptarse al entorno en continuo cambio, el exceso produce un desasosiego característico que es el causante de muchas enfermedades. Puede ir asociado a dolor de cabeza, apatía, mal humor, aislamiento social...
Existe una serie de remedios que el individuo puede adoptar de forma natural para ayudarle a disminuir su nivel de estrés. Estos son:
- Seguir algún hobby o afición que mantenga al individuo interesado en algo para evitar la apatía.
- Mantener relaciones familiares saludables donde uno pueda expresar lo que le pasa y sentirse querido.
- Participar en algún grupo de apoyo.
- Realizar ejercicio de tipo aeróbico y preferentemente de grupo y al aire libre.
- Practicar yoga, meditación o algún arte marcial.
- Cultivar el pensamiento positivo.
- Recibir masajes, ir a un spa o un balneario.
Seguir una dieta natural escogiendo las plantas como base: Antioxidantes, porque el estrés oxida y envejece; los antioxidantes eliminan los radicales libres de nuestro organismo, que son producto de la oxidación celular, y eliminan microorganismos patógenos, pero si existen en exceso alteran el ADN celular e impiden la renovación de las células o su buen funcionamiento.
Alimentos oxidantes (a eliminar)
Tóxicos: Drogas, tabaco y alcohol.
Productos químicos: Conservantes, colorantes, nitritos, nitratos, sulfitos o sulfatos...
Alimentos animales: Especialmente los que sean muy ricos en grasas saturadas (carnes), especialmente si los animales han sido alimentados con productos adulterados y tratados con químicos.
Alimentos antioxidantes (recomendados)
Frutas: Especialmente naranjas, limones, pomelos, higos, melocotones, tomate y aguacate.
Verduras: Especialmente zanahorias, espinacas, albahaca, calabaza, ajo, patata, espárragos, lechuga y apio.
La vitamina B (arroz, trigo, avena, soja, lentejas, nueces, germen de trigo) y el magnesio (pipas de girasol, almendras, avellanas, germen de trigo) que contienen los alimentos puede ayudar también a reducir el estrés.
barshdorf@yahoo.com
Hasta la próxima...