Varias personas vestidas como heridos iraquíes protestan contra la guerra en Irak durante la comparecencia del jefe militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, ante el comité de servicios armados del Senado, en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos. (EFE)
El comandante de fuerzas estadounidenses en la guerra de Irak pidió ayer la suspensión por tiempo indeterminado del retiro de efectivos en los próximos meses, ya que de lo contrario estarían en peligro los recientes avances en materia de seguridad.
Durante una audiencia en el Senado, el general David Petraeus también dijo que la situación había mejorado desde su comparecencia anterior ante el Congreso en septiembre, pero que seguía siendo inestable, y los avances, reversibles.
Petraeus recomendó un “periodo de consolidación y evaluación” de 45 días a partir del retiro, en julio, de las fuerzas adicionales enviadas a Irak el año pasado. No dijo cuándo deberían reanudarse los retiros después de la pausa.
“Al cabo de ese periodo, iniciaremos un proceso de evaluación para examinar las condiciones en el terreno y, con el tiempo, determinaremos cuándo podremos recomendar nuevas reducciones” de tropa, dijo Petraeus.
Se prevé que el presidente George W. Bush avalará esa recomendación.
Petraus respondió a preguntas de varios senadores, entre ellos los precandidatos presidenciales Hillary Clinton, demócrata; y John McCain, republicano, quienes llevaron al panel sus desacuerdos sobre la guerra en Irak, un asunto que va a pesar enormemente en las elecciones.
McCain cuestionó la efectividad de la reciente operación iraquí contra las milicias en Basora, pero reiteró su apoyo a la guerra y, en una crítica a los demócratas, dijo que sería “un fallo de liderazgo moral y político” retirar las tropas norteamericanas antes de que el Ejército y el Gobierno de Irak estén listos.
A su vez Clinton esperó su turno para replicar a McCain: “Pienso que es justo decir que sería irresponsable continuar una política que no ha producido los resultados prometidos una y otra vez”.
En la actualidad hay 160 mil soldados en Irak, y el Pentágono estima que habrá 140 mil cuando se complete el retiro previsto en julio.