Será de mucho beneficio la nevada en la zona Sierra, pues la humedad amortigua el alto índice de incendios forestales.
El Siglo de Durango
Este 2008 es un año crítico y de alto riesgo forestal, y aunque la reciente presencia de nevadas en la zona boscosa ayudará a disminuir la amenaza del fuego, no se puede bajar la guardia en ese sentido, reconoce el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Bocanegra Gallegos.
“El combate a los incendios es permanente”, insistió el servidor público federal, tras señalar que el helicóptero para combatir incendios podría llegar a territorio duranguense después de Semana Santa.
CONTRADICCIÓN
A pesar de que Durango es la primera reserva forestal a nivel nacional, carece de áreas de cultivo comercial.
“En Durango todavía no repuntan las áreas de cultivo comercial, pero estamos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para impulsar las plantaciones forestales comerciales, sobre todo las de árboles de Navidad y eucalipto… Yo creo que en breve se verán los resultados; en este mismo año se empezarán a ver acciones en ese sentido”, aseveró el entrevistado.
ARGUMENTO
Asimismo, insistió en que “Durango ha centrado fuerza en el manejo de su bosque natural, se ha esforzado en buscar el adecuado aprovechamientote éste y también en el concepto que tiene ProÁrbol: pago por servicios ambientales.
“Durango es el estado que tiene mayor superficie pagada por ProÁrbol; por conservar los recursos en el estado en que están para captar agua (recursos hidrológicos), para conservar la biodiversidad y esto se llama pago por servicios”, detalló Bocanegra Gallegos.
PRIORIDAD
Destacó que la prioridad para desarrollar las áreas de cultivo comercial, en primera instancia, debe obedecer al enfoque de impulsar la producción de alta calidad, aunque “las especies deben ser las adecuadas”.
Algunos de los municipios que podrían tener las condiciones maderables para trabajar en ese sentido son Nuevo Ideal, Durango, Santiago y Vicente Guerrero, adelantó el Gerente Regional.
Finalmente, insistió en que las condiciones climatológicas son determinantes para el desarrollo forestal, por lo que tal vez no será en 2008 y 2009 cuando se tengan resultados definitivos en el tema de áreas de cultivo comercial.
EJEMPLOS
Algunos de los estados que cuentan con áreas de cultivo comercial exitosas:
-Tabasco.
-Quintana Roo.
-Campeche.
-Veracruz.
-Chiapas.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.