El Senador de la República Manlio Fabio Beltrones visitó ayer la entidad y en rueda de prensa puntualizó que el Gobierno Federal debe fijar un límite en el tiempo que permanecerá el Ejército en las calles
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República impartió en Durango una conferencia.
“No creo que los resultados en el combate al crimen organizado dependan de la Ley de Narcomenudeo o de Extinción de Dominio, es más de la eficacia policiaca que se tenga, del control de confianza que se ejerza, con mayor puntualidad, de los órganos de investigación y sobre todo de inteligencia que tenga el Estado mexicano”, pronunció Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República visitó ayer la entidad y en rueda de prensa puntualizó que el Gobierno Federal debe fijar un límite en el tiempo que permanecerá el Ejército en las calles; rechazó que haya línea contra la Suprema Corte de Justicia.
Pendientes. En la Ley de Seguridad Pública, explicó, se conforma todo el paraguas de leyes secundarias que se habrán de aprobar y quedan pendientes dos aspectos importantes: la Ley de Extinción de Dominio, que de aprobarse tal cual la envió el Ejecutivo Federal, dañaría garantías individuales, de allí que se trabaje sobre una iniciativa que presentó el PRI.
“En el tema de narcomenudeo es muy importante tocarlo porque en esta aprobación implicaría que las policías municipales y estatales serían corresponsables en el mismo, no obstante que los recursos económicos que se le da para el fortalecimiento y la instrucción no son los mismos que para los cuerpos federales, buscamos que al parejo también les demos el mismo fondo y recursos económicos, lo contrario sería injusto”, especificó.
Suprema Corte. Además dijo que no hay línea contra la Suprema Corte de Justicia, no obstante que los diputados locales priistas exhortaron a los legisladores federales a revisar sus atribuciones luego de la resolución de anular la reforma electoral de Colima.
“Nosotros estamos muy ocupados en observar los fallos de la Suprema Corte, creemos que debemos legislar en esta materia”, manifestó.
Fuerzas Armadas. En lo que respecta a la actuación del Ejército Mexicano especificó que cuando un Gobierno toma la decisión de sacar a las fuerzas castrenses a la calle por la ineficacia policiaca debe con puntualidad decir cuánto tiempo permanecerá así y cuándo volverá a sus cuarteles.
“Es importante que el Gobierno se fije un plazo límite para regresar al Ejército a los cuarteles, no sin antes habernos provisto de cuerpos policiacos suficientes, capaces e instruidos que permitan presentar ese combate a la delincuencia organizada y narcotráfico”, indicó.
Y reiteró que el Ejército Mexicano no está instruido para hacer labores de policía. “Debemos reconocer a las Fuerzas Armadas que en estos dos años nos han auxiliado pero no debe ser para siempre”, enfatizó.
DATO
-“Gobernabilidad, Más Justicia y Estabilidad, Crecimiento Económico”, son los ejes rectores de la conferencia impartida por Manlio Fabio Beltrones ayer por la tarde en la ciudad capital y la cual reunió a la clase política estatal del PRI, incluidos diputados locales, senadores, presidentes municipales y el propio gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.
Manlio Fabio contra Espino
Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que no ha leído el libro de Manuel Espino Barrientos –ex presidente de Acción Nacional en el país- donde lo califica como un peligro para el país.
En una rueda de prensa que ofreció ayer por la tarde en la ciudad capital, el Legislador federal de extracción priista fue cuestionado sobre este escrito denominado “Señal de Alerta”, que Barrientos Espino presentó en Durango.
En una primera instancia mostró sorpresa al saber que el panista es nativo de Durango. “¿Es duranguense?, qué bueno ¿eh? Porque decía que era sonorense y decía que era chihuahuense también ¿no?, pero bueno”, dijo entre sonrisas.