Al inaugurar los trabajos de la VI Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (centro), advirtió que el estado “no dará ni un paso atrás” en la lucha contra el crimen organizado. (Notimex)
El secretario de Seguridad Publica Federal, Genaro García Luna, afirmó que ninguna acción de la lucha contra el crimen organizado que ha emprendido el Gobierno mexicano depende de la Iniciativa Mérida, pues sus programas se sustentan con recursos federales.
En rueda de prensa luego de concluir la VI Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en San Luis Potosi, el funcionario aclaró que el país tiene su estrategia y que de no plantearse dicha iniciativa en un esquema de corresponsabilidad, el Estado seguirá adelante en esa lucha con todas sus capacidades y sus recursos.
Luego de dar a conocer los resultados y acuerdos de dicha reunión, García Luna explicó que los fondos de esa iniciativa tendrían que aplicarse con responsabilidad de ambos Gobiernos y definitivamente México seguirá adelante en esta lucha con todas sus capacidades y sus recursos.
Por otro lado, aseguró que en los 18 meses que lleva la actual Administración se ha logrado resultados récord en el aseguramiento de recursos, armas, drogas y personas en el combate al narcotráfico y por lo tanto estos resultados se traducen en avances.
Explicó que al mismo tiempo en que se libra la batalla contra el crimen se avanza en el esquema “para transitar hacia un nuevo modelo de Policía que trabaje de manera coordinada en los tres niveles de Gobierno aportando todas sus capacidades”.
Por ello reiteró que ningún programa de seguridad mexicano depende de la Iniciativa Mérida y que todas sus acciones están soportadas con recursos del Gobierno Federal.
Por otro lado, sobre el incremento de los niveles de violencia en el país, sostuvo que este fenómeno es el reflejo del daño que se ha hecho a las organizaciones criminales y actúan de manera violenta para mantener el funcionamiento de sus estructuras operativas.