Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Combate príncipe Harry en Afganistán

Imagen de archivo que muestra al Príncipe Harry, hijo del Príncipe Carlos, durante un ejercicio militar en algún lugar del Reino Unido en noviembre de 2005. (EFE)

Imagen de archivo que muestra al Príncipe Harry, hijo del Príncipe Carlos, durante un ejercicio militar en algún lugar del Reino Unido en noviembre de 2005. (EFE)

Notimex

El príncipe Harry, el tercero en la línea de sucesión al trono, combate desde hace 10 semanas al frente de las tropas británicas desplegadas en el sur de Afganistán, confirmó hoy el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Harry, de 23 años de edad y miembro del regimiento Household Calvary, está sirviendo en secreto en el terreno de combate en la sureña provincia afgana de Helmand, considerada una de las más peligrosas de esa nación asiática, informó la BBC de Londres.

El despliegue del hijo del príncipe Carlos y la fallecida princesa Diana había sido mantenido en secreto para no poner en riesgo su vida y las de sus compañeros, y evitar que fueran blanco de algún ataque del derrocado régimen afgano del Talibán.

La misión secreta de Harry en Aganistán fue guardada también por la prensa británica, tras un acuerdo con el ministerio de Defensa, sin embargo se decidió confirmar la noticia, después de que se filtró en la página web del Drudge Report y otros sitios en Internet.

El sitio estadounidense informó que Harry ha estado luchando en Afganistán desde el pasado diciembre y ha ido directamente al campo de batalla.

"Se comportó como un magnífico soldado y como una inspiración", destacó Drudge Report en su reporte, que después fue retomado por la revista australiana New Idea y el diario alemán Bild, lo que puso fin al acuerdo con los medios británicos.

Como parte del trato entre el ministerio y la prensa, un grupo de periodistas pudo visitar a Harry en Helmand y ver de cerca su trabajo, con la condición de no publicar los detalles, hasta que el príncipe estuviera de regreso y salvo en Reino Unido.

El trato se hizo después de la publicidad que se dio en los medios británicos y extranjeros los planes del joven príncipe de combatir en Irak, cancelados por el Ejército por razones de seguridad, ante la posibilidad de que fuera blanco fácil de un ataque.

El jefe del Estado Mayor, general Richard Dannatt, al frente del Ejército británico, dijo que estaba muy desilusionado de la prensa por que se filtró la noticia, "Me siento desencantado de que sitios web extranjeros hayan decidido publicar esta nota sin consultarnos".

En una declaración, Dabbatt destacó que esto es un fuerte contraste con la actitud altamente responsable que todos los medios impresos y radiales de Reino Unido y un pequeño número de medios extranjeros que entendieron y apoyaron al cubrir las operaciones del príncipe.

"Después de un largo período de discusiones entre el Ministerio de Defensa y los editores de medios regionales nacionales e internacionales, los editores asumieron la loable actitud de restringir su cubrimiento', recordó, tras expresarles agradecimiento.

"Lo que han mostrado los últimos dos meses es que es perfectamente posible que el príncipe Harry esté empleado exactamente como cualquier otro oficial del Ejército de su mismo rango y experiencia", subrayó.

En su declaración, el jefe del ejército británico también detalló algunas de las labores que ha realizado el joven soberano, las cuales calificó 'ejemplares' y los riesgos a los que se ha enfrentando al igual que cualquier otro soldado británico "Junto con todos los de su misma generación en el Ejército, es un crédito para la nación", afirmó.

De acuerdo con el comunicado Harry ha estado desde el 14 de diciembre pasado en Helmand, trabajando en una misión especial en la localidad de Garmsir, a sólo 500 metros de las posiciones de la resistencia talibán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen de archivo que muestra al Príncipe Harry, hijo del Príncipe Carlos, durante un ejercicio militar en algún lugar del Reino Unido en noviembre de 2005. (EFE)

Clasificados

ID: 334655

elsiglo.mx