La Unidad Móvil de la Secretaría de Salud acudirá a un mayor número de colonias y ejidos para realizar la detección oportuna de cáncer en la mujer.
En el marco del Mes Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, invitan a hacerse revisiones que serán gratuitas.
Octubre está considerado como el Mes Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, por lo que el Hospital General invita a la población femenina de La Laguna de Durango, a las revisiones físicas que se realizan sin costo al público.
Las acciones tienen como objetivo disminuir los elevados índices de esta enfermedad que no respeta condición social o edad, dijo la directora del hospital María de la Paz Hernández Mañón.
Las interesadas deben acudir al consultorio número cuatro del Hospital General para recoger sus fichas a partir de las 9:00 horas, de lunes a jueves, en donde se les informará la fecha y hora de su cita con el médico encargado de la revisión.
Las auscultaciones son realizadas por el personal médico los viernes de cada semana y es ahí donde se advertirá si se requiere ultrasonido mamario, mastografía, ambos estudios o ninguno de ellos.
Hasta el momento dijo, las mastografías se realizan en general en las mujeres mayores de 40 años, sin embargo, aquella población femenina que tiene ascendencia directa con cáncer o hermanas con la enfermedad, que sean menores de esta edad y se les detecte alguna irregularidad, sí se tienen que someter a este estudio.
“Afortunadamente las mujeres poco a poco están adquiriendo la cultura de la prevención y han respondido al llamado, mientras que otras se han acercado a solicitar informes sobre las revisiones”, según indicó.
“Es importante que las mujeres tomen conciencia de que esta enfermedad puede curarse siempre y cuando se detecte en una etapa temprana”, dijo la especialista.
Entre los factores de riesgo destacan los genéticos, la conducta reproductiva y los estilos de vida, aunque es importante señalar que casi 50 por ciento de los casos de mujeres con cáncer mamario, no tienen un factor de riesgo específico, por lo que la alerta es para todas.
De acuerdo a estadísticas manejadas por CIMA en México, diariamente se registran alrededor de 12 muertes por esta causa. En otras palabras, cada dos horas, fallece una mujer mexicana por cáncer de mama.
De acuerdo a cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) se evidencia la gravedad de este problema.
En 10 años, de 1992 al 2002 el número de defunciones se ha incrementado en un 51 por ciento, pues tan sólo en ese último año se registraron 3 mil 861 muertes. El 65 por ciento de las mujeres fallecidas por este padecimiento forma parte del grupo productivo de 35 a 64 años de edad.
Otro dato impactante muestra que en el 2001 se registraron 11 mil 242 casos de neoplasias malignas de mama en mujeres de 25 años en adelante en todo el país, lo cual demuestra que este padecimiento está tocando a mujeres cada vez más jóvenes y las cifras hoy en día apuntan a que el número de mujeres de 25 años o más, con riesgo de padecer cáncer de mama es de 26 millones 043 mil 388.
Por otra parte, se indicó que más del 60 por ciento de los casos diagnosticados se detecta tardíamente, lo cual implica tratamientos más caros y menores probabilidades de recuperación y supervivencia.
Durante 2002, sólo entre el cinco y 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama se realizaron en estadios tempranos y sólo alrededor del 6.5 por ciento tiene una esperanza de curación completa. Lo anterior es resultado de desinformación en el tema al que están expuestas las mujeres.
Visitan colonias y ejidos
Con el propósito de ampliar la labor de detección de cáncer en la mujer, se visitará un mayor número de colonias y comunidades de las que inicialmente se tenían programadas.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que el objetivo de esta campaña, es acercar los servicios de salud gratuitos a las mujeres de las colonias populares y ejidos, para tratar de controlar la incidencia de tumores malignos.
Refirió que a través de estas actividades, se pretende además generar una cultura del autocuidado de la salud y prevención de los padecimientos, pues se les hace énfasis en la importancia de acudir a los chequeos periódicos, los cuales suelen ser la diferencia entre una detección oportuna y aquellos casos que derivan en muertes por la falta de atención.
La campaña gratuita de detección de cáncer en la mujer, inició hace algunos días en la colonia Felipe Ángeles, y desde el primer día se registró una afluencia considerable de mujeres interesadas en practicarse la prueba del papanicolau, así como la exploración mamaria.
La ventaja que ofrece esta campaña es que los resultados del papanicolau se les entregan el mismo día de la toma de muestra, lo que permita una canalización rápida al área de Oncología del Hospital General en caso de detectarse cualquier alteración.
El estudio incluye la mamografía a las mujeres mayores de 40 años o bien, a quienes se les detecte algún problema.
Para esto, se cuenta con el apoyo de personal médico y la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud; a partir de este lunes se sumará otro vehículo equipado a las actividades, lo que permitirá ampliar los recorridos a distintas comunidades y colonias de la periferia.
El incremento de las unidades se logró mediante gestiones de la diputada local Marina Vitela, quien está a cargo de la comisión de Salud en el Congreso del Estado.
Los lugares
Las Unidades Móviles estarán en las siguientes fechas y sectores para la realización de la campaña de detección gratuita de cáncer en la mujer.
Lunes 20 de octubre, colonia Héctor Mayagoitia.
Martes 21 de octubre, cabecera municipal de Tlahualilo.
Miércoles 22 de octubre, ejido Horizonte, Tlahualilo.
Jueves 23 de octubre, ejido Lucero, Tlahualilo.
Viernes 24 de octubre, ejido Gregorio A. García, de Gómez Palacio.
Lunes 27 de octubre, colonia Chapala.
Martes 28 de octubre, Mapimí.
Miércoles 29 octubre, Mapimí.
Jueves 30 Octubre, colonia Hamburgo.
Viernes 31 de octubre, colonia San Antonio.
Lunes 3 de noviembre, colonia Parque Hundido.
Martes 4 de noviembre, a un lado del Cereso.
Miércoles 5 de noviembre, colonia Ampliación Bellavista.
Jueves 6 de noviembre, colonia Cinco de Mayo.
Viernes 7 de noviembre, colonia El Dorado.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos