Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Combaten en Marruecos a ‘mendigos profesionales’

Señalan que algunas personas que se dedican a la mendicidad en Marruecos disponen de cuentas bancarias y de bienes inmobiliarios conseguidos de los donativos. (EFE)

Señalan que algunas personas que se dedican a la mendicidad en Marruecos disponen de cuentas bancarias y de bienes inmobiliarios conseguidos de los donativos. (EFE)

EFE

Revelan que el país tiene unos 196 mil mendigos, de los que cerca del 7% pueden calificarse de profesionales y disponen de cuentas bancarias y de bienes inmobiliarios conseguidos de los donativos.

Las autoridades de Marruecos han emprendido una campaña de lucha contra la mendicidad y en especial contra los calificados de “mendigos profesionales”, algunos de los cuales han acumulado pequeñas riquezas gracias a los donativos.

Según declaró el secretario general de la wilaya de Rabat (Gobierno civil), Mohamed Regraga, el plan se ha puesto en marcha después de varios estudios efectuados por las autoridades sobre todos los aspectos de este fenómeno.

En una reciente investigación nacional realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, se reveló que el país tiene unos 196 mil mendigos, de los que cerca del 7 por ciento pueden calificarse de “profesionales” y disponen de cuentas bancarias y de bienes inmobiliarios conseguidos de los donativos.

Según otro estudio más exhaustivo, efectuado por el Centro Social “Dar El Jair” de Casablanca, las autoridades descubrieron en una investigación hecha a los 5 mil 042 mendigos alojados en ese lugar, entre marzo de 2007 y agosto de 2008, más de dos millones de dirhams (unos 180 mil euros) acumulados de su actividad en la mendicidad.

Los resultados de ese análisis demostraron que hay mendigos profesionales que se dedican a pedir de forma permanente y poseen casas, tiendas, joyas y cuentas bancarias, que llegan a formar redes entre ellos y “trabajan” cerca de las mezquitas, hospitales, farmacias y cajeros electrónicos.

Las mujeres visten de blanco para mostrar o simular su reciente estado de viudez, y utilizan a niños pequeños para provocar mayor compasión, mientras que otros circulan con minusválidos o ancianos, o muestran a los transeúntes falsos certificados médicos.

A los menores se les instruye, según ese segundo estudio, para evitar el interrogatorio de los policías y escapar de los equipos de ayudantes sociales que patrullan las calles.

En tanto, otros mendigos se sirven de la picaresca y se presentan como miembros de asociaciones caritativas, piden ayudas a las empresas y entregan recibos sellados como “justificante legal” de su actividad “social”.

FACTORES DETONANTES

No obstante, la lucha contra la mendicidad profesional no puede ocultar que el crecimiento de este fenómeno en Marruecos tiene como detonante la pobreza, la enfermedad y, entre otros motivos, la situación precaria de las divorciadas o viudas y el abandono familiar de los menores.

Un estudio efectuado por la wilaya de Rabat entre febrero y marzo de 2006 localizó a mil 118 mendigos en 17 puntos “estratégicos” de la capital y reveló que de ellos el 57% es mujer; el 19% joven (hombres y mujeres) y otro 6% menor de edad.

De ese grupo, una investigación centrada en 374 personas indicó que es casado el 42%, el 40% tiene hijos, el 63% viene del mundo rural, el 71% es analfabeta y un 76% no vive de manera permanente en una casa y alquilan sitios para dormir cada semana.

Declaraciones de los propios afectados mostraron que el 76% consigue 50 dirhams (unos 4 euros) al día, mientras que el resto aseguró llegar a ganar hasta 100 dirhams diarios, lo que significa que un mendigo puede ingresar al mes casi el equivalente al salario mínimo de un obrero (unos 180 euros), y en algunos casos, más.

“Para separar los mendigos profesionales de los verdaderos necesitados, los ayudantes sociales efectúan una investigación caso por caso para entender los motivos que los han incitado a practicar esta actividad”, explicó el secretario general de la wilaya de Rabat.

“A cada mendigo detenido -añadió Regraga- le abrimos un registro oficial, con su foto, con todos sus datos personales y con su lugar de procedencia, para que podamos localizarlo la próxima vez”.

Los considerados “profesionales” pasan por un juicio en el tribunal, mientras que al resto se le lleva a centros benéficos y a algunos de ellos se les ofrece formación profesional, según la fuente.

Y quienes pasan por la Justicia se enfrentan, según la Ley en Marruecos, a penas de entre un mes y cinco meses de prisión si poseen bienes que les permiten vivir, pero practican la mendicidad, una condena que puede llegar hasta a un año de prisión si la persona utiliza a menores.

Investigación

Un estudio efectuado entre febrero y marzo de 2006 sobre mendicidad en la capital de Marruecos:

Localizó a mil 118 mendigos en 17 puntos “estratégicos” de la capital.

Reveló que de ellos el 57% es mujer; el 19% joven (hombres y mujeres) y otro 6% menor de edad.

De ese grupo, una investigación centrada en 374 personas indicó que es casado el 42%,

el 40% tiene hijos, el 63% viene del mundo rural.

Es analfabeta el 71% y un 76% no vive de manera permanente en una casa y alquila sitios para dormir cada semana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que algunas personas que se dedican a la mendicidad en Marruecos disponen de cuentas bancarias y de bienes inmobiliarios conseguidos de los donativos. (EFE)

Clasificados

ID: 386573

elsiglo.mx