Las llamas han consumido más de diez mil hectáreas cerca de la localidad de Midpines en California.
El calor dificultó los esfuerzos de los bomberos para tratar de contener un incendio forestal de avance rápido cerca de una de las entradas al Parque Nacional Yosemite que ha destruido 12 casas y obligó a la evacuación de casi 200 más.
Las llamas han carbonizado más de 10 mil 500 hectáreas desde el viernes. Las cuestas arboladas ardían en medio de un tiempo caliente y seco que ha azotado a California desde hace meses. Además de las casas destruidas, el fuego conocido como Fuego Telegraph dañó también otras 27 construcciones.
Las autoridades ordenaron la evacuación de 195 casas bajo amenaza inmediata, pero algunos residentes desafiaron las órdenes y se quedaron para proteger su propiedad.
Aproximadamente 2 mil casas enfrentan peligro ante las llamas que avanzan rápidamente, afirmó Wayne Barringer, un vocero de los bomberos de California.
La mayoría de las casas evacuadas está en la ciudad de Midpines, aproximadamente a 20 kilómetros del parque. El borde Sur del incendio estaba apenas a tres kilómetros de Mariposa, una ciudad de aproximadamente mil 800 residentes.
“Justo ahora mi casa está a aproximadamente unos 90 metros de un incendio y eso me está volviendo loco”, dijo John Romero durante un descanso en la excavación de trincheras y en la labor de retiro de arbustos con un tractor.
Romero dijo que su hermano, Tony, tiene una propiedad adyacente con una piscina. Ambos hermanos planeaban bombear el agua de la piscina para defender sus casas si el fuego se acerca demasiado.
El fuego estaba contenido en un 10 por ciento. Las autoridades estatales de combate de incendios dijeron que el fuego comenzó por chispas creadas por armas de fuego durante prácticas de tiro, pero no detalló más.
Voceros del Departamento Forestal y Combate de Incendios de California indicaron que el siniestro es combatido por unos dos mil bomberos apoyados con 189 camiones y 39 bulldozers y que se espera la asistencia de mil 800 bomberos más.
Destruye el fuego histórico muelle
Un devastador incendio destruyó ayer el histórico muelle de Somerset del balneario de Weston-super-
Mare, en Bristol (Suroeste de Inglaterra), considerado uno de los íconos más importantes de Reino Unido, construido en 1904. Conocido antiguamente conocido el Grand Pier, el muelle fue consumido en su totalidad por las intensas llamas del incendio, cuyas causas se desconocen, según un reporte de la cadena británica BBC en su página en Internet.
Decenas de bomberos lucharon por largas horas para dominar el incendio, que inició cerca de
las 07:00 horas locales (06:00 GMT) en una de las orillas del centenario muelle construido parcialmente
de madera.
El equipo de bomberos informó que ninguna persona sufrió lesiones en el incendio iniciado en un área que contenía freidoras, pese a que el humo negro, que era visible a más de 16 kilómetros de distancia, atrajo a decenas de curiosos.
“El fuego ya había avanzado mucho cuando los bomberos llegaron y tuvieron que trabajar bajo una intensa radiación”, Kevin Person, jefe de Departamento de Incendios y Rescate.