En la imagen se observa a niños paquistaníes entre los escombros de una casa destruida tras la explosión de unos morteros durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes pro-talibanes en el valle de Swat, Pakistán. (EFE)
Al menos 27 personas murieron ayer y otras 15 resultaron heridas en el décimo día consecutivo de combates entre grupos rivales en la demarcación tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán, informó una fuente oficial.
Los choques, que enfrentan a las tribus de Tori y Bangash en varias áreas del distrito, se han cobrado ya 182 víctimas, según la fuente, citada por el canal privado “Dawn”.
Los enfrentamientos están ganando en intensidad y la población de la zona está sufriendo problemas de escasez de alimentos y medicinas, debido a que la carretera principal del distrito permanece bloqueada.
El consejero de Interior, Rehman Malik, amenazó ayer con iniciar una operación militar en este distrito, en la frontera de Afganistán, en caso de que no se produzca un alto el fuego entre ambos bandos en las próximas horas.
Las fuerzas de seguridad ya están llevando a cabo otra operación militar en el conflictivo cinturón tribal, en la demarcación de Bajaur, donde según datos oficiales difundidos ayer por el Gobierno ya han muerto 472 insurgentes y 20 paramilitares desde hace algo más de una semana.
Los guardafronteras volvieron ayer a golpear refugios de los integristas y acabaron con la vida de dos integristas, según “Geo TV”.
Unas 150 mil personas se han visto ya obligadas a desplazarse a zonas más seguras por los combates en Bajaur, considerado un bastión de la insurgencia talibán.
En las áreas tribales fronterizas con Afganistán, un territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado paquistaní, operan varios grupos integristas y son frecuentes los enfrentamientos entre tribus y con el Ejército.
Demandan ministros dimisión de Musharraf
Varios miembros del Gobierno instaron ayer al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a presentar su dimisión inmediatamente en caso de que no quiera afrontar un proceso de destitución.
“Si Musharraf decide dimitir debería hacerlo ya, en los próximos dos días, o procederemos inmediatamente al ‘impeachment’ (proceso de destitución)”, advirtió el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, en declaraciones recogidas por la cadena privada “Dawn”.
En un tono similar se refirió al futuro del presidente la ministra de Información, Sherry Rehman, quien señaló que Musharraf puede apoyarse en la Constitución para renunciar.
“Tiene el artículo 44 (sobre dimisión del presidente). Si quiere renunciar, puede hacerlo”, apuntó.
La prensa local lleva varios días especulando con la posibilidad de que el ex general busque una “salida segura” que incluya inmunidad legal, pero Musharraf sigue guardando silencio y su portavoz ha insistido en que permanecerá en el cargo, ya que “las acusaciones que se vierten sobre él son falsas”.