Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Combatiendo la gastritis

ESTE MAL ES UNA INFLAMACIÓN DE LA MUCOSA DEL ESTÓMAGO

La gastritis es un padecimiento que ha aumentado el número de sus víctimas en los últimos años.

La gastritis es un padecimiento que ha aumentado el número de sus víctimas en los últimos años.

Silvia Ojanguren

Datos de la Secretaria de Salud indican que cerca de 60% de la población mexicana padece esta enfermedad.

La batalla final contra el Helicobacter pylori, bacteria que causa la gastritis y que detona otros males, ha comenzado.

Una extraordinaria arma contra este mal la proporciona la propia naturaleza: un alimento lácteo fermentado que permite reducir la enfermedad en forma regular y activa.

El héroe de esta película es el Lactobacilo johnsonii La1, el cual produce una sustancia antimicrobiana, la cual ataca al Helicobacter pylori, es decir, ayuda a la salud digestiva de quien lo consume, además de que es un alimento benéfico y puede ser tomado por niños a partir de los cinco años hasta los adultos mayores.

Ciencia trabajando

“Está comprobado clínicamente que los probióticos tienen un impacto positivo en la salud”, dice Florencia Vargas Vorácková, investigadora y profesora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

cEn el caso del “Lactobacilo johnsonii La1, su consumo ha mostrado atenuar la gastritis ocasionada por el Helicobacter pylori en sujetos asintomáticos, lo cual, potencialmente puede retrasar o incluso evitar un daño mayor.

Tomar este tipo de productos no es excluyente en momento alguno, del tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori, cuya indicación dependerá del criterio del médico tratante.

Tras el trabajo de años, en el Centro de Investigación Nestlé y en varios estudios clínicos, se demostró la efectividad del Lactobacilo johnsonii La1 y crearon Svelty GastroProtect, alimento lácteo fermentado que “busca reducir la gastritis”

Historia clínica

Expertos médicos nos explican que la gastritis es un padecimiento que ha aumentado el número de sus víctimas en los últimos años; es una inflamación de la mucosa del estómago, hinchazón de esa parte del organismo que puede ser causada por agentes tales como el estrés, sustancias químicas o físicas, así como infecciones.

En un primer escenario, aparece la infección por Helicobacter pylori y, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en México el número de personas que padece gastritis es muy alto, cerca de 60% de la población mexicana la presenta. Incluso en muchos casos la gente cree que se trata de un mal pasajero, al que no presta atención.

Los especialistas aclaran, que buena parte de las víctimas de este agente son adultos cuya infección entra en contacto con el microorganismo durante la infancia. Es un hecho que muchas personas, a pesar de estar infectados por Helicobacter pylori y tener gastritis, no presentan síntomas.

La infección por la bacteria Helicobacter pylori se asocia a gastritis crónica, la cual es producto de la inflamación que debilita la mucosa o cubierta protectora del estómago, y la primera parte del intestino delgado (duodeno), permitiendo que los jugos digestivos incrementen el daño.

En este escenario se presenta este producto bajo en grasa, “ideal para los que quieren controlar la gastritis”, dicen sus creadores, quienes afirman que cuentan con estudios clínicos, según los cuales: “El consumo regular de una botella diaria del alimento lácteo fermentado, durante tres semanas, disminuye la infección por Helicobacter pylori y por tanto, este mal”.

Una buena y sana dieta, con los menos irritantes posibles, ayuda a que se sienta mucho mejor. Pero en todo caso, una consulta al médico es lo mejor cuando se trata de saber qué es bueno para la salud.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gastritis es un padecimiento que ha aumentado el número de sus víctimas en los últimos años.

Clasificados

ID: 387111

elsiglo.mx