Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Combatiendo la osteoporosis

MAL SILENCIOSO Y DISCAPACITANTE

La osteoporosis en los adultos mayores dispara la incidencia de fracturas.

La osteoporosis en los adultos mayores dispara la incidencia de fracturas.

Silvia Ojanguren

Las mujeres saben que deben fortalecer sus huesos durante toda su vida, sobre todo en sus 40, cuando la osteoporosis es un peligro letal.

La osteoporosis es una amarga realidad, ataca a las mujeres con huesos débiles y las coloca en una situación de alto riesgo, sobre todo después de que viven el climaterio y la menopausia.

El calcio, la vitamina D, una alimentación cuidada y sana, así como el ejercicio constituyen una buena defensa ante la amenaza.

A pesar de todo lo que se habla de ella, es mucha la gente que no conoce que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y discapacitante, que provoca un aumento en la posibilidad de presentar fracturas, por lo general, de cadera, columna y muñeca.

Millones bajo amenaza

Alrededor de 5.4 millones de mujeres mexicanas han sido diagnosticadas con esta enfermedad, que provoca la disminución de la masa.

Ahora que la expectativa de vida de los mexicanos se ha incrementado, siendo para la mujer de 76 años, la prevención es un factor importante, pues aproximadamente 40% de las mujeres que se encuentran alrededor de los 50 años, sufrirán una fractura por osteoporosis en el transcurso de su vida.

La situación es de temer, diariamente ocurren 100 fracturas de fémur a consecuencia de este padecimiento, es decir, 36 mil 500 al año.

Esta enfermedad golpea más a las mujeres, pero es un peligro también para los hombres. La osteoporosis en los adultos mayores dispara la incidencia de fracturas.

Algo nuevo

La farmacéutica Landsteiner Scientific creó serális VIP, un tratamiento único para el control de la osteoporosis y prevención de fracturas.

Se trata de un medicamento que combina risedronato con colecalciferol (vitamina D3) y además de ayudar a detener la degradación del hueso contribuye a la formación de materia ósea nueva.

Gracias a la capa entérica en cada gragea que se disuelve al contacto con el pH del intestino, se optimiza y asegura la absorción del medicamento.

Su toma de una vez a la semana fomenta el apego al tratamiento, problema frecuente en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

La nutrióloga Tania Prats cuenta que el combate a la osteoporosis requiere de una nutrición apropiada, “incluir una ingesta suficiente de calcio, vitamina D3 y proteínas, realizar ejercicios de resistencia (aeróbicos), mantener los índices de masa corporal adecuados, abstinencia de tabaco, evitar el consumo excesivo de alcohol y procurar la exposición moderada a la luz solar”.

Toda mujer debe saber que hay varias etapas, como la sub-clínica, en la cual se da un déficit de calcio en huesos y el deterioro óseo es gradual, y hay una ausencia de síntomas; en la de osteopenia se registra descalcificación, los huesos son aún resistentes y flexibles, el riesgo de fracturas es mínimo; en la última se da una pérdida del 25% del hueso y hay mayor riesgo de fracturas.

Una vez que se sufren fracturas, la recuperación se complica. Únicamente 30% de la población afectada rehabilita su nivel de funcionalidad previo a la lesión.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La osteoporosis en los adultos mayores dispara la incidencia de fracturas.

Clasificados

ID: 363761

elsiglo.mx