El Siglo de Durango
Es cierto. Los municipios más pobres ni vehículos tienen para la Policía Municipal y cuentan con armamento tan antiguo que es más bien para un museo, dijo el diputado local José Arreola Contreras, quien puso como ejemplo Santa Clara y San Bernardo. Añadió que la culpa la tiene el federalismo, que apenas destina 0.8 centavos de cada peso a los municipios, 0.22 a los estados.
LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁN DESAMPARADOS
El pasado miércoles se dio a conocer la declaración del alcalde de Poanas, Gerardo Gutiérrez, quien explicó que municipios como Ocampo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Tepehuanes, Súchil, San Dimas, Pueblo Nuevo, Canelas y el que él representa operan con básicamente nada para combatir la delincuencia. Igualmente refirió armas y el uso de vehículos viejos que en su conjunto con obsoletos.
El legislador indicó que en el caso de San Bernardo hay una camioneta literalmente convertida en chatarra, que sale más caro repararla que comprar una nueva. Añadió que el problema no es solamente de seguridad pública, sino que los municipios más pobres no tienen escuelas ni hospitales y la mayor parte de los servicios. “El mayor presupuesto de la Federación se concentra en Gómez Palacio, Durango y Lerdo y eso no es justo”, dijo.
También señaló que el Estado de México, Aguascalientes y Nuevo León son las entidades que más absorben el presupuesto federal, mientras que estados como Durango se encuentran rezagados.
A LA CONAGO YA NI LE HACEN CASO
Uno de los órganos de poder que tuvo cierta importancia en el sexenio pasado fue la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); hoy las acciones de este organismo son intrascendentes para causar algún cambio en el federalismo, comentó Arreola Soria.
Señaló a su vez que la responsabilidad de realizar fórmulas equitativas para el reparto de los recursos federales a los estados y municipios es de los diputados y senadores. Consideró que debe hacerse un análisis muy serio sobre los recursos que son destinados a las entidades.
AFI es ineficaz
Para el legislador local José Arreola Contreras lo que está pasando en Durango son hechos extraordinarios y se deben tener acciones extraordinarias. Calificó a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) como espectaculares pero poco eficientes; incluso, dijo, cometen errores garrafales como sucede en Gómez Palacio y el resto de la entidad.
Dijo que en forma desafortunada el hampa ha tomado las calles. Se están disputando los territorios y Durango no está haciendo nada para poder detenerlo.